Conecta con nosotros

Noticias

La UE planea desplegar una red de satélites para mejorar la conectividad

Publicado el

La UE planea desplegar una red de satélites para mejorar la conectividad

La Unión Europea está planeando desplegar un sistema de satélites, en el que tiene previsto invertir unos 6.000 millones de euros, para ayudar a mejorar la conectividad y eliminar sus problemas en ciertos puntos e la región. También para asegurar la continuidad de la seguridad de las comunicaciones sensibles, así como de los sistemas de inteligencias de la UE y los países de la región.

Desde Bruselas apuntan que la infraestructura satelital es cada vez más importante para los gobiernos, la industria y la sociedad. Por eso, su estrategia espacial debe reflejar los nuevos desafíos a los que se enfrenta, además de sumar desarrollos y avances tecnológicos. El sistema propuesto, además, ofrecería más resiliencia y protección para tareas de vigilancia y defensa, entre otras actividades. Todo ello asegurando un nivel de conectividad elevado y sin interrupciones, efectivo en costes, para zonas en las que la cobertura es pobre, o mala.

A esta red de satélites de la Unión Europea se la ve también como un sistema para dar conexión a zonas rurales en las que no hay conectividad, ni fija ni móvil, por motivos económicos o logísticos. A estas zonas, las conocidas como redes satelitales de Órbita terrestre baja (LEO), se las conoce por ofrecer numerosas ventajas en cuanto a velocidad de conexión y latencia para estas zonas con respecto a la tecnología convencional.

La expansión de esta red de satélites daría apoyo a los servicios digitales disponibles en la zona, y ayudaría a eliminar los impedimentos en cuanto a conectividad que hay en la actualidad de cara a la consecución del mercado único digital de la región. Además, aportaría notables beneficios a la economía de la UE, que sus autoridades cifran en unos 17.240 millones de euros. También impulsaría el desarrollo tecnológico, y permitiría la creación de empleo en el sector aeroespacial.

Además, la Unión Europea ha propuesto un nuevo marco para la gestión del tráfico espacial, manifestando que se necesita ya un nuevo enfoque para ella, debido al creciente número de satélites que hay ya en órbita.

Margrethe Vestager, Vicepresidenta de la UE, ha destacado que «la tecnología espacial es esencial para nuestra vida y seguridad diarias. Las iniciativas de hoy asegurarán conectividad segura y eficiente en todo momento. Es beneficiosa tanto para los ciudadanos como para los gobiernos. Jugará un papel clave en la transformación digital de Europa, y nos hará más competitivos. Espero que un enfoque de la UE para la tecnología espacial y para la gestión del tráfico espacial garantice un uso del espacio seguro y sostenible a largo plazo».

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído