Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en cloud dobla a la realizada en centros de datos en 2021

Publicado el

La inversión en cloud dobla a la realizada en centros de datos en 2021

La inversión en servicios cloud alcanzó en 2021 un total de 178.000 millones de dólares, una cifra que supone un incremento del 37% con respecto a lo invertido en cloud en 2020. Es también el doble que lo que invirtieron las empresas en sus centros de datos en 2021, según Synergy Research Group. Solo en el cuarto trimestre de 2021, el gasto en cloud por parte de las empresas fue de 50.500 millones de dólares.

La pandemia hizo que desde 2020 se haya cambiado notablemente el modo de funcionamiento en tecnología a nivel mundial, lo que ha llevado a un desplazamiento del gasto a la nube por el traslado de las empresas al teletrabajo. Pero esa tendencia no ha desaparecido con la reapertura de las empresas. Eso sí, el mercado está lejos de encontrar la estabilidad. Mientras algunas áreas crecen, otras decaen. Eso sí, AWS sigue siendo el principal proveedor cloud, con un 33% de cuota de mercado, una cuota que, salvo subidas o bajadas de un uno por ciento temporales, se ha mantenido igual durante los últimos cinco años.

Microsoft, por otro lado, ha visto crecer con Azure su cuota de mercado en cinco años del 13% de 2017 al 21% en 2021, algo atribuido a su sólido foco corporativo en la nube, desde la dirección a los empleados de base, unido a un programa a largo plazo de inveriones fuertes en su infraestructura cloud y de centros de datos.

La cuota de mercado de Google Cloud sigue rondando el 10% del mercado cloud, y le sigue la china Alibaba con un 6% del mercado. En cuanto a IBM, ha perdido la mitad de su cuota de mercado, bajando del 8% en 2017 al 4% en 2021. Pero eso no quiere decir que caiga en número de usuarios. Solo quiere decir que crece más despacio que las tres proveedoras cloud principales, lo que da una sensación equivocada cuando lo que pasa es que no crece lo bastante rápido. Oracle, Salesforce, NTT, Fujitsu y Rackspace han perdido todos también cuota de mercado cloud en los últimos cinco años.

John Dinsdale, Analista de Synergy, espera que el mercado cloud siga creciendo a un ritmo notable, y destaca que «no hay ninguna duda de que el mercado cloud seguirá creciendo con rapidez. Es un entorno en el que los proveedores cloud líderes deberían seguir registrando un aumento agresivo de sus ingresos«. En cuanto a AWS, señala que «su cuota de mercado puede estar estable cerca del 33%, pero es una cuota sólida de un mercado grande que está creciendo rápidamente. El crecimiento continuo de los ingresos de AWS es, de hecho, bastante impresionante«.

Para él, «Microsoft también se ha beneficiado de sus relaciones de empresa existentes, a través de sus productos software y de servidores, en todas las regiones y países. Por eso, (su crecimiento) es una combinación de foco, respaldo financiero y del hecho de ser una marca global que funciona bien con las empresas«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído