Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco etapas para dominar el mundo de las Certificaciones TIC

Publicado el

Fastly estudio ESG seguridad en aplicaciones web y API

Desde hace tiempo, en MCPRO os informamos sobre las mejores certificaciones profesionales con las que desarrollar vuestra carrera en el terreno de las TIC. En los últimos años, os hemos hablado de las mejores certificaciones en Data Analytics, en metodologías *agile* o en análisis de datos entre otras.

Pero como muchos saben, en mundo de las certificaciones puede convertirse en un laberinto en el que no siempre es fácil determinar por dónde hay que empezar, o una vez que comenzamos, cuáles son los siguientes pasos lógicos que más nos conviene dar. En MCPRO hoy queremos ayudaros a avanzar en este «campo de minas» y lo hacemos en cinco etapas: desde que empezamos sin apenas experiencia previa en TI, hasta que con el paso de los años aspiramos, tal vez, a convertirnos en el CIO de la empresa.

1. Comenzando con lo básico: certificaciones integrales

Independientemente de que contemos con una sólida base de conocimientos técnicos o vengamos de un campo menos relacionado con el mundo de las TIC, el viaje hacia las mejores certificaciones profesionales debe comenzar con lo básico: principios fundamentales que nos van a servir más adelante para poder optar a titulaciones más completas.

En este terreno, existe un conjunto de «certificaciones integrales» que abarcan una amplia variedad de conceptos que conviene dominar y que además, puede ayudarnos a determinar el rumbo que va a tomar nuestra carrera en el mundo IT.

Una de las más populares es CompTIA ITF+, una de las titulaciones «entry level» más demandadas y que cuenta con la gran ventaja de que no está atada a ninguna de las grandes empresas que dominan el espacio TI, por lo que nos ofrece conocimientos muy horizontales para una vez superada, seguir creciendo. Esto no quiere decir que no haya otras alternativas que estando ligadas a compañías como Google o Microsoft no merezcan también la pena, como pueden ser Google IT Support Professional y Microsoft Certified Fundamentals.

2. Escogiendo una especialización IT

Una vez que hemos superado una o dos certificaciones básicas, tendremos más claro hacia dónde queremos dirigir nuestra carrera en el mundo de las TIC: puede que por nuestra formación académica ya tuviésemos una idea previa, o puede que esa primera ronda de certificaciones nos haya ayudado a encontrar ese campo que creemos que nos va a apasionar.

Imaginemos por ejemplo que nos interesa desarrollar nuestra carrera en el terreno de la ciberseguridad. Una de las formas más interesantes para especializarnos seguridad informática pasa por obtener la certificación en hacking ético (Certified Ethical Hacker), una certificación que se centra en la identificación y estudio de las tácticas que utilizan los cibercriminales para explotar vulnerabilidades informáticas.

En este mismo campo encontramos otras certificaciones destacadas como CompTIA Security+, Certified Information Security Manager (CISM), y Certified Information Systems Security Professional (CISSP), considerada por la mayoría de expertos en ciberseguridad como la más prestigiosa en este campo.

3. Y una plataforma en la que desarrollarte

Tras especializarnos en el área IT que más nos interesa, puede que haya llegado el momento de dirigir tus esfuerzos hacia una plataforma en concreto, asociada en la mayoría de los casos a la oferta certificadora de una compañía tecnológica.

Siguiendo el ejemplo anterior, es posible que tras habernos desarrollado en el terreno de la seguridad, lleguemos a la conclusión de que Cisco es una de esas compañías en la que nuestros conocimientos pueden tener un mayor recorrido, teniendo en cuenta que parte de su modelo de negocio pasa por ofrecer soluciones para securizar los centros de datos de las empresas.

Si este fuese el caso, un paso natural sería optar por una certificación como Cisco Certified Network Associate (CCNA) , un título que da fe que la persona que supera el examen no solo sabe todo lo necesario sobre seguridad de red, sino que comprende a la perfección cómo funcionan las distintas soluciones de Cisco en este ámbito.

Por supuesto, Cisco no es la única opción que se nos presenta, y que podemos encontrar certificaciones similares e igualmente válidas en empresas como Microsoft, IBM, Red Hat, etc.

4. Aprendiendo a gestionar proyectos

Tanto los mandos intermedios como los directores de TI, necesitan tener habilidades de gestión de proyectos para desarrollar los proyectos más complejos. Y no es fácil.

La gestión de proyectos es una disciplina compleja que se centra por igual en el desarrollo de productos, la implementación de metodologías de trabajo o gestión del cambio, y muchas organizaciones ofrecen en este sentido distintas certificaciones con las que ayudar a los profesionales de las TIC a desarrollar esta habilidad.

Un posible campo de desarrollo pasa por empezar con una certificación básica como es Certified Associate in Project Management (CAPM), que facilita la toma de decisiones y la gestión de proyectos complejos en posiciones intermedias. En el caso de que las necesidades de gestión y la exigencia sea mucho más elevada, una certificación «clásica» y por la que suelen optar muchos managers es la más completa Project Management Professional (PMP).

5. Y personas

A medida que avanzamos en nuestra carrera de TI, puede que lleguemos a ocupar un puesto de mayor responsabilidad, como puede ser el de director de sistemas, CIO, CTO…

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que los líderes tecnológicos necesitan algo más que la experiencia en distintas tecnologías o la gestión de proyectos. Tienen que asumir una posición de liderazgo que pasa por la dirección de personas y la alineación de las TIC con la estrategia empresarial.

Y aunque es verdad que muchas de estas habilidades pueden desarrollarse de «manera natural», también lo es que existen certificaciones que pueden ayudar a conseguirlo. Una de las más interesantes, porque además pone el foco en esas personas que tienen un background tecnológico es AMA Certified Professional in Management.

Por supuesto, el profesional que quiere conseguir distintas certificaciones para desarrollar su carrera no tiene por qué recorrer las cinco etapas que hemos mostrado en este artículo y de hecho las fases 1 y 2 pueden ser más que suficientes para la mayoría de ellos…pero cuando el objetivo es ocupar puestos de dirección de empresas, las etapas 4 y 5 pueden marcar la diferencia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!