Conecta con nosotros

Noticias

WD y Kioxia vuelven a la actividad tras la pérdida de 7 exabytes de memoria NAND

Publicado el

WD y Kioxia vuelven a la actividad tras la pérdida de 7 exabytes de memoria NAND

Casi un mes después de tener que parar la producción de dos fábricas por una contaminación en la cadena de producción de memoria NAND, las dos fábricas de Western Digital y Kioxia afectadas han retomado por fin la producción de chips en sus instalaciones con normalidad. El incidente, que ocasionó la pérdida de 7 exabytes de memoria NAND 34D por contaminación, derivó en la parada de la producción y la inspección de las instalaciones y los procedimientos en las plantas de Yokkaicihi y Kitakami.

Tras la pérdida de chips de memoria y los cierres de las dos fábricas, que han impactado sin duda en las operaciones y los resultados de Western Digital y Kioxia, la primera ya ha revisado sus estimaciones de ingresos y beneficios para el tercer trimestre de su año fiscal de 2022. Según Tom’s Hardware, las previsiones de la compañía al respecto han bajado en cuanto a ingresos para el trimestre de 4.650 millones de dólares a 4.450 millones de dólares. Por lo tanto, el incidente ha tenido un impacto de 250 millones de dólares en sus ingresos: aproximadamente un 6%.

Eso sí, estos datos no incluyen los costes que tendrá la recuperación de los chips de memoria NAND afectados por la contaminación, un procedimiento que se calcula que tendrá unos costes de entre 250 y 270 millones de dólares. Dado que tanto Western Digital como Kioxia ya han invertido en los materiales necesarios para fabricar la memoria afectada, y en los procesos necesarios para su fabricación, recuperar todo lo que sea posible de los chips afectados parece un paso lógico, aunque suponga asumir costes económicos adicionales para conseguir que puedan utilizarse.

Los 7 exabytes de memoria 3D NAND inutilizados por el momento representan el 3,38% del total de la producción de memoria NAND de 2021. Esto sin tener en cuenta el tiempo que han estado paradas las fábricas, lo que ha imposibilitado que se produzca otro porcentaje de memoria NAND de lo previsto para este año. Como consecuencia, ha llevado a un aumento de los precios de los productos Flash de Western Digital de entre el 5% y el 10%. ¿El motivo? Pues simple y llanamente, que habrá menos NAND lista para integrar en dispositivos de lo que estaba previsto, tanto por los chips inutilizados como por los que se han dejado de producir durante el parón.

Por ahora solo se ha tenido en cuenta el impacto en los suministros y los precios causado por la inutilización de los 7 exabytes de NAND, eso sí. Todavía está por ver cómo afectarán en ambos aspectos el parón de las fábricas, un periodo en el que no han producido chips. Porque no solo se trata de ese tiempo. La producción de chips NAND, aunque es más sencilla que la de otros semiconductores complejos, tiene unos tiempos de producción desde su inicio hasta que un chips NAND sale de la fábrica de entre dos y tres meses. Por eso aún no pueden saberse con exactitud los costes totales del inicidente, y habrá que esperar varias semanas todavía hasta conocerlos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído