Conecta con nosotros

Noticias

Crece el descontento entre los accionistas de Toshiba: más voces a favor de su venta

Publicado el

Crece el descontento entre los accionistas de Toshiba: más voces a favor de su venta

Más problemas para Toshiba en la semana en la que va a celebrar una junta extraordinaria de accionistas para la votación de sus planes de futuro. El descontento entre ellos no para de crecer, y hay varios que han decidido adherirse a la propuesta de 3D Investment Partners para que, en vez de dividir la empresa en dos, como pretende su dirección, esta solicite ofertas de compra a entidades de capital riesgo. Así, a este inversor se han unido, según Reuters, el Fondo soberano de Noruega y la Junta estatal de administración de Florida.

Ambos grupos tienen respectivamente el 1,22% y el 0,22% de los títulos del grupo. Están por tanto en el grupo de accionistas minoritario de Toshiba, y ambas rechazan el plan que pretende dividirla en dos mediante la creación de una filial a partir de su división de dispositivos, por lo que es prácticamente seguro su voto en contra de los planes de la compañía en la junta del próximo día 24 de marzo.

Como hemos mencionado, ambas entidades poseen una cantidad pequeña de acciones de Toshiba, pero al ser inversores institucionales de cierto peso, la propuesta de 3D Investment Partners que ambos apoyan puede hacerse fuerte entre otros accionistas del grupo, y conseguir que la junta directiva del grupo decida explorar otras opciones antes de dividir el grupo.

La propuesta cuenta además con el apoyo de uno de los directores externos de Toshiba que no forma parte de la junta. Pero esto no ha hecho que sus miembros se muevan de su posición de dividir la empresa. Los que se oponen a sus planes solo han conseguido hasta ahora que en vez de dividirla en tres partes, la partan en dos. Y lejos de rendirse y dejar atrás sus planes, la dirección de Toshiba ha manifestado que seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir el apoyo de los accionistas para su propuesta de dividir Toshiba en dos. Pero no lo va a tener nada fácil, puesto que hay más accionistas de la compañía que ya han manifestado que no apoyarán esta propuesta.

El tercer accionista de la compañía, Farallon Capital Management, que tiene más del 6% de los títulos de Toshiba, se opone también a su división y ha pedido votar a favor de solicitar propuestas de compra a fondos de capital riesgo privados. Mientras tanto, Glass Lewis, una entidad que opera en representación de otros accionistas minoritarios, ha decidido respaldar la propuesta de 3D Investment Partners. Pero Institutional Shareholder Services votará en contra de esta propuesta. Peo también de la de la empresa, algo que también hará Effissimo Capital Partners, que cuenta con el 10% de los títulos de la empresa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído