Conecta con nosotros

Noticias

El principal accionista de Toshiba se planta: votará en contra de dividir la compañía

Publicado el

Toshiba

Más problemas para la directiva de Toshiba: según Reuters, el principal accionista de la compañía, Effissimo Capital Management, que tiene alrededor del 10% de los títulos de Toshiba, ha declarado que ha decidido votar en contra del plan que dividiría el grupo en dos. Pero no es el único grupo que se ha plantado frente a los planes de la compañía: hay un grupo que hace de proxy y consejero de accionistas, Institutional Shareholder Services (ISS), que ha aconsejado a los accionistas de Toshiba que voten también en contra.

Effissimo ha manifestado que ha señalado a Toshiba que lo primero que tiene que hacer es designar un grupo de liderazgo que ofrezca confianza, alegando que la dirección actual, y la junta del grupo, no son capaces de desarrollar «un plan estratégico con consecuencias tan profundas e irreversibles«. Lo hace porque el plan anunciado por la compañía «puede dañar el valor corporativo de Toshiba a medio o largo plazo«.

Además, ISS ha manifestado al respecto que «años de líos en la gobernanza corporativa, una base de accionistas divididas y un historial de gestión poco inspirado provocan bastante escepticismo en relación a si el plan actual es mejor opción que una propuesta de privatización«. Pero ISS no solo aconseja a los accionistas votar en contra del plan que propone la dirección. También sugiere hacer lo mismo con la propuesta del segundo mayor accionista del grupo. 3D Investment Parners, una entidad de capital riesgo con sede en Singapur.

Esta propuesta apunta a pedir a la dirección del grupo que exploren otras opciones y que pidan ofertas de entidades de capital riesgo para su venta. Para ISS, esta propuesta, dirigida más explícita hacia una venta, «parece excesivamente prescriptiva, y prematura dados los tres meses que quedan hasta el encuentro anual con accionistas de la empresa«.

Toshiba ha manifestado que va a seguir haciendo todos los esfuerzos que pueda para explicar su propuesta a sus accionistas para conseguir su apoyo. El próximo día 24 de marzo celebrará una reunión con accionistas para votar su plan de dividirse en dos, elaborado después de una revisión estratégica de la situación que se llevó a cabo a lo largo de cinco meses.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído