Conecta con nosotros

Noticias

Gaia-X ayuda a Talavera de la Reina a convertirse en el centro de la economía del dato en España

Publicado el

Gaia-X ayuda a Talavera de la Reina a convertirse en el centro de la economía del dato en España

Talavera de la Reina se está convirtiendo en el centro de la economía del dato y de la nube en España. La ciudad toledana ha sido la elegida por Meta para desarrollar el que probablemente será su mayor centro de datos en Europa, y ahora también se confirma que será la sede en España de Gaia-X. Para ello, se ha constituido en la localidad la Asociación Gaia-X España, con el que se da el primer paso para la puesta en marcha de dicho hub. Gracias a él, la región toledana será el centro del desarrollo del tejido empresarial nacional que se ocupe de crear espacios de datos abiertos que tengan como finalidad garantizar su compartición de manera segura.

Gaia-X es una iniciativa privada, de ámbito europeo, creada con el fin de poner en marcha una infraestructura abierta y federada de datos, para apoyar a la UE en su consecución de la autonomía digital en computación y almacenamiento en la nube. Así, busca ofrecer una alternativa segura a las empresas y entidades que generan datos para controlar dónde los almacenan, para poder controlar mejor su acceso y reutilización.

Esta iniciativa, apoyada por el Gobierno, se ha puesto en marcha en el marco de la Agenda España Digital, que entre sus fines tiene el impulso del avance hacia la economía del dato gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data, que las autoridades quieren que utilicen al menos la cuarta parte de las empresas españolas para 2025. España se adhirió al proyecto en 2021, y lo hizo con el objetivo de dar un empujón a la economía del dato en España.

En ese momento se puso en marcha un grupo de entidades encargado de poner en marcha la asociación que se acaba de constituir. Este grupo promotor, compuesto por 57 entidades públicas y privadas (empresas de todos los tamaños, centros de investigación y administraciones públicas) del sector de la compartición de datos, se ha encargado de redactar sus estatutos y constituirla. Paralelamente, se han encargado de elegir la sede de la asociación, para lo que se presentaron una docena de candidaturas. Finalmente, el pasado mes de diciembre eligieron a Talavera de la Reina como sede de Gaia-X España, a la que está previsto que se adhiera más de 180 entidades.

En la puesta en marcha de la Asociación Gaia-X España ha participado la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha manifestado el deseo del Gobierno para que España lidere la economía del dato en Europa en general, y en particular, para que sea vanguardia en el espacio de datos de turismo europeo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído