Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft pone a punto a Windows 11 para el trabajo híbrido

Publicado el

Microsoft pone a punto a Windows 11 para el trabajo híbrido

Microsoft tenía pendientes dar varios toques a Windows 11 para mejorar y completar sus funciones. No solo para «terminarlo», sino también, a la vista de los cambios producidos en los últimos dos años en el mundo del trabajo, con el auge del teletrabajo y el aumento de puestos en los que no siempre va a ser necesario trabajar desde la oficina. Windows 11 necesitaba ciertas mejoras para optimizar sus funciones para el trabajo híbrido, que según Muycomputer ha sumado en su próxima actualización mayor, cuya versión final estará disponible el próximo otoño: la 22H2.

Así, la compañía ha añadido a esta próxima actualización varias novedades y mejoras en las ediciones profesionales de Windows 11. En concreto en las áreas dedicadas a administración, seguridad, productividad y colaboración.

Un sistema más protegido frente a ataques

En el campo de la seguridad, Windows 11 contará con dos funciones nuevas, pensadas para combatir los ciberataques más comunes de la actualidad: la suplantación de identidad y el malware dirigido. La primera es Microsoft Defender smart Screen, una herramienta para reforzar la protección frente a ataques de phishing, cuya misión es identificar el ataque y avisar a los usuarios cuando introducen sus credenciales de acceso en una aplicación maliciosa, o en una web que está controlada por atacantes.

La segunda es Smart App Control, una función que combina certificados de firma de código con modelos de Inteligencia Artificial. Con esto, el sistema garantiza que solo se ejecuten aplicaciones seguras. Además, los procesadores específicos de seguridad del hardware, como Microsoft Pluton, se encargan de agilizar y proteger las actualizaciones de firmware via cloud.

Microsoft pone a punto a Windows 11 para el trabajo híbrido

También está ya disponible en Windows 11 Config Lock, encargado de supervisar las claves de registro con políticas de MDM, y en caso de que haya un problema de seguridad las corrige de manera dinámica. Así, los dispositivos de un sistema cumplirán con los protocolos de seguridad de cada organización.

Funciones para mejorar la productividad y eliminar barreras en Windows 11

La próxima gran actualización de Windows 11 también contarán con funciones para mejorar la productividad, además de ofrecer facilidades a las personas que tengan diversas discapacidades: Focus Sessions, Live Captions y Voice Access.

La primera, centrada en la creación de hábitos digitales saludables y mejora además la productividad de las personas con TDAH. Permite filtrar avisos y notificaciones gracias a un temporizador que se encargará de limitarlas durante un periodo de tiempo indicado. Además, contará con una función de «No Molestar», para evitar que puedan interrumpirnos con notificaciones y mensajes cuando estemos trabajando y necesitemos tranquilidad.

Con Live Captions, por otro lado, Windows 11 ofrecerá subtítulos en tiempo real en todo el sistema, lo que da a los usuarios con problemas de oido más facilidades para su trabajo. Pero también a estudiantes y personas que hablen un idioma distinto al del sistema, y que no cuenten con la capacidad suficiente para comprender el lenguaje hablado.

Microsoft pone a punto a Windows 11 para el trabajo híbrido

Por su parte, Voice Access permite el control de un equipo con la voz, además de dar la oportunidad de dictar contenidos al sistema. Se trata de una función que aporte comodidad a los usuarios de un ordenador, pero que facilita enormemente su manejo a personas con problemas de movimiento o con lesiones en brazos y manos.

Cambios en el Explorador de archivos y en las videoconferencias

El Explorador de archivos, uno de los elementos más utilizados de prácticamente cualquier sistema operativo, ha sido completamente rediseñado para la próxima actualización de Windows 11. Ahora está basado en la nube, con el objetivo de agilizar y mejorar al máximo las búsquedas. Para ello, por ejemplo, mostrará todos los resultados en un solo punto.

Ahora permitirá también anclar ficheros, y crear pestañas para facilitar la navegación. De esta manera ya no será necesario moverse por carpetas o realizar funciones de búsqueda sin tener que abrir varias instancias del explorador. En el menú Inicio también se podrán crear carpetas, con solo arrastrar una aplicación dentro de otra, como en Android.

La herramienta añade también una página de inicio, con los archivos asignados por cada usuario a su lista de favoritos, además de los utilizados recientemente y una zona de acceso rápido. Además, ofrecerá sugerencias basadas en contexto, gracias a Context IQ, que facilita la búsqueda de archivos que el usuario quiere localizar.

Más claridad e inteligencia para las videoconferencias

Uno de los aspectos más destacados en el trabajo híbrido son las videoconferencias, para reunir al personal de un equipo o una empresa sin importar en el punto en el que esté desarrollando sus tareas. Por eso, Windows 11 no las ha dejado de lado en su lista de mejoras. Entre ellas hay varias capacidades de reuniones inteligentes, que sacan partido al hardware con Inteligencia Artificial para mejorar diversos aspectos.

Por ejemplo, la claridad de la voz de quienes hablen, gracias a la función Voice Clarity. También se encargan de encuadrar de manera automática a quienes estén participando en una videoconferencia, con Automatic framing, así como de mejorar el desenfoque de los fondos con Portrait background blur, y de mantener, con Eye contact, el contacto visual entre quienes estén hablando. Todo para mejorar la experiencia de los participantes en videollamadas y conseguir que sean más cercanas, agradables y cómodas.

Simplificación y optimización de la administración de Windows 11

Los profesionales de TI contarán con más facilidades y opciones para simplificar la gestión de los dispositivos con Windows 11 a partir de su próxima gran actualización. Windows 365 Enterprise ofrecerá más flexibilidad a las empresas, ya que permitirá desplegar Windows en un equipo personal o profesional, gestionado en Microsoft Endpoint Manager, a través del cual se puede administrar Windows 365 Cloud PC y los equipos físicos. Y a partir de mayo llegará la compatibilidad con Azure AD Join para Cloud PCs.

Microsoft pone a punto a Windows 11 para el trabajo híbrido

Windows 11 también contará en breve con administración de aplicaciones para Microsoft Edge, lo que permitirá que, con las políticas de protección de aplicaciones en Endpoint Manager for Edge para Windows, los administradores puedan ajustar la manera en que se transfieren datos. Tanto en el seno de la empresa como hacia el exterior de la misma.

Será también posible definir qué nivel de protección de Windows Defender habrá en cada dispositivo, lo que aporta seguridad al acceso a los recursos de la empresa desde los dispositivos que emplean los trabajadores para acceder a ellos. Endpoint Manager, también actualizado, será una única solución basada en la nube con herramientas de seguridad y gestión de endpoints.

Contará con un complemento premium de administración de endpoint para securizar las conexiones desde cualquier punto. Dentro de poco llegarán nuevas funciones de Endpoint Manager para mejorar la experiencia de usuario final y para que los endpoints cuenten con más seguridad en la nube, en local o en cualquier plataforma.

El PC deja de tener barreras hacia la nube

En Microsoft han anunciado que próximamente habrá nuevas integraciones entre Windows 11 y Windows 365, como Windows 365 Switch, que permite el paso del PC en la nube y el local con un click. También Windows 365 Boot, una función con la que se podrá iniciar directamente y en un solo paso el PC en la nube con Windows 365. Por último, Windows 365 Offline permitirá realizar una resincronización automática tras el trabajo en desconexión de Internet.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído