Conecta con nosotros

Noticias

El gasto de los usuarios finales en nube pública en 2022 rondará los 500.000 millones

Publicado el

gasto nube

El gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá en 2022 un 20,4%, hasta alcanzar los 494.700 millones de dólares. Así lo ha señalado la consultora Gartner, que también prevé que en 2023, este gasto suba casi hasta los 600.000 millones de dólares.

El área de nube pública que va a experimentar un mayor crecimiento este año es el de Infraestructura como servicio (IaaS). Sus ingresos mejorarán un 30,6%. Le sigue la de Escritorio como Servicios (DaaS), con un aumento de ingresos del 26,6% y la de Plataforma como Servicio, con un aumento del 26,1%. Mientras tanto, en el mundo de la empresa, el trabajo híbrido está llevando a las organizaciones a pasar de utilizar soluciones de computación de cliente convencionales, como los ordenadores y otros equipos físicos en las oficinas, hasta el Escritorio como Servicio (DaaS), con un gasto que llegará en 2.600 millones de dólares.

La demanda de funciones nativas cloud por parte de los usuarios finales va a llevar a las herramientas de Plataforma como Servicio (PaaS) a un crecimiento del gasto que llegará en 2022 a 109.600 millones de dólares. Pero el Software como servicio sigue siendo el mayor segmento de gasto en nube pública para el usuario final: 176.699 millones de dólares en 2022 según las previsiones de Gartner. La consultora espera una velocidad de crecimiento sostenida en este segmento, dado que las empresas comercializan varios planes SaaS y utilizan varias rutas de salida al mercado para ellas. Además, siguen dividiendo las aplicaciones monolíticas en partes acoplables, para unos procesos de DevOps más eficientes.

Las tecnologías emergentes en cloud computing, como el edge computing a hiperescala, y el servicio de acceso seguro en el edge (SASE) son mercados adyacentes disruptivos, y están creando categorías de producto nuevas, generando flujos de negocio adicionales para los proveedores de nube pública.

Sid Nag, Vicepresidente de investigación de Gartner, ha subrayado que «la nube es la potencia que impulsa a las empresas digitales de hoy. Los CIOs van más allá de la era de la exuberancia irracional de conseguir servicios cloud, y están siendo cautelosos al elegir proveedores de nube pública para conseguir resultados de empresa y tecnológicos deseados en su jornada de transformación digital. Las capacidades nativas cloud, como la contenedorización, las bases de datos de Plataforma como Servicio, y el machine learning y la Inteligencia Artificial contienen funciones ricas que mercantilizan la computación, como IaaS o Red como Servicio. Como consecuencia, son generalmente más caras, lo que está impulsando el crecimiento del gasto«.

Nag también ha destacado que «gracias a la maduración de los principales servicios cloud, el foco de la diferenciación está cambiando gradualmente a capacidades que pueden causar disrupción en las empresas digitales, así como las operaciones en las empresas. Los servicios de nube pública se han convertido en algo tan integral que los proveedores están ahora forzados a abordar desafíos sociales y políticos, como la sostenibilidad y la soberanía del dato. Los líderes de TI que vean la cloud como capacitador en vez de como estados final serán los que tengan más éxito en sus rutas de transformación digital. Las empresas que combinen el cloud con otras tecnologías adyacentes y emergentes lo harán incluso mejor«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído