Conecta con nosotros

Noticias

QNAP TS-h1290FX, un NAS de alto rendimiento basado en AMD EPYC

Publicado el

QNAP

La firma QNAP ha ampliado recientemente su catálogo de soluciones profesionales con el TS-h1290FX, un NAS de nueva generación que destaca por su calidad de construcción, y también por su excelente configuración a nivel de hardware y software, ya que viene configurado con procesadores AMD EPYC de alto rendimiento y es compatible con los sistemas operativos QuTS hero y QTS.

En términos de diseño y de calidad de construcción QNAP ha hecho, como anticipamos en el párrafo anterior, un trabajo fantástico con el TS-h1290FX, de ello da fe el premio Red Dot Award 2022 que ha recibido este NAS. Sin embargo, lo importante está en el interior, y en este sentido el TS-h1290FX raya a un gran nivel.

QNAP ha integrado procesadores AMD EPYC serie 7002, basados en la arquitectura Zen 2 y fabricados en el nodo de 7 nm de TSMC, uno de los más avanzados del mundo. En su configuración tope de gama el TS-h1290FX viene con unas CPU AMD EPYC 7302P, un chip que tiene un alto IPC y que viene con 16 núcleos y 32 hilos. ¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, que es capaz de ofrecer un rendimiento sobresaliente tanto en cargas de trabajo que tengan una mayor dependencia monohilo, y también en aquellas con una dependencia eminentemente multihilo.

Pero esto no es todo, el TS-h1290FX admite configuraciones de memoria DDR4 con tecnología ECC (código de corrección de errores), que es capaz de detectar la presencia de errores en un solo bit, lo que contribuye a mantener cargas de trabajo consistentes y estables. Y hablando de la memoria, este NAS cuenta con ocho ranuras Long-DIMM para memoria, y soporta configuraciones de ocho canales. Nos permite montar hasta un 1 TB de RM, y utiliza cifrado AES-NI para garantizar una seguridad total de los datos.

QNAP TS-h1290FX: Características claves

QNAP

Ya hemos visto que el NAS QNAP TS-h1290FX utiliza CPUs AMD EPYC y que soporte memoria DDR4 ECC, pero sus claves a nivel técnico no se quedan ahí. Este NAS cuenta con dos puertos SFP28 25GbE integrados y dos puertos RJ45 2,5GbE, lo que se traduce en una conexión de alta velocidad. Gracias a sus cuatro ranuras PCIE Gen 4 también podremos disfrutar de un alto nivel de rendimiento y de una gran capacidad de ampliación, incluyendo desde tarjetas de red hasta tarjetas gráficas NVIDIA.

La integridad de los datos está garantizada gracias a la función de autorrecuperación de QuTS hero, que garantiza la fiabilidad e integridad de los mismos. También es compatible con Write Once, Read Many (WORM), y podemos maximizar el ciclo de vida y el rendimiento de la unidad SSD con la deduplicación de datos en línea, compresión, sobreaprovisionamiento de conjunto y TRIM. Por otro lado, el QNAP TS-h1290FX también es fácil de expandir, ya que tiene un diseño escalable que nos permitirá llegar a una capacidad de almacenamiento escalable de un petabyte (PB).

Con el QNAP TS-h1290FX podremos disfrutar de conectividad directa para un máximo de 20 PCs o estaciones de trabajo, y sin necesidad de recurrir a un switch. La importancia de sus ranuras de expansión PCIE Gen4 ha quedado clara, y es que al instalar, por ejemplo, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 30 podemos disfrutar del valor que ofrece la arquitectura Ampere tanto en rendimiento gráfico como aceleración especializada, gracias a sus núcleos RT para trazado de rayos y a sus núcleos tensor para inteligencia artificial, inferencia y aprendizaje profundo.

Pero eso no es todo, también podemos instalar tarjetas aceleradoras Coral M.2 (se sincroniza con una tarjeta de expansión QM2) o Acelerador Coral USB para aprovechar Edge TPU para QNAP AI Core (el motor equipado con IA para el reconocimiento de imágenes). Con ambas podremos acelerar el reconocimiento facial, y también podremos instalar una aceleradora QNAP Mustang, que incluye una CPU y una GPU.

El QNAP TS-h1290FX viene configurado con hasta 64 GB de memoria RAM DDR4 ECC (8 módulos de 8 GB), incluye 5 GB de almacenamiento flash utilizados como protección del sistema operativo (doble arranque), tiene 12 bahías de 2,5 pulgadas, es compatible con unidades SSD y HDD SATA, y también con unidades SSD PCIE Gen4 x4 U.2 de 2,5 pulgadas. Permite intercambiar unidades en caliente, dispone de tres puertos USB 3.2 Gen1 y viene con una fuente de 750 vatios.

QuTS hero y QTS: Tú decides qué sistema operativo utilizar

QNAP

QNAP ha diseñado el NAS TS-h1290FX pensando en el rendimiento, pero también en la versatilidad y la compatibilidad. Por ello, este NAS es compatible con las principales soluciones de software profesional de edición, entre las que se encuentran algunas tan conocidas como Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro X, Avid Media Composer y DaVinci Resolve, y es capaz de ofrecer un buen rendimiento incluso en tareas de edición de vídeo colaborativa en 8K.

El sistema operativo QuTS hero es el resultado de unir QTS basado en aplicaciones y el sistema de archivos ZFS de 128 bits. Con él podemos disfrutar de una administración del almacenamiento más sencilla y flexible, de una completa protección de los datos y de un rendimiento optimizado. Todo esto representa un valor importante que responde a la creciente complejidad y las necesidades de rendimiento de los departamentos de TI. QuTS hero optimiza desde la administración del almacenamiento, pasando por la virtualización, hasta los flujos de trabajo multimedia colaborativos y las tareas críticas de cualquier empresa.

QNAP

Con QuTS hero tendremos a nuestro alcance, además, funciones avanzadas de última generación. Estas son algunas de las más importantes:

  • Autorrecuperación de QuTS hero, que garantiza la fiabilidad e integridad de los datos. También es compatible con Write Once, Read Many (WORM).
  • Deduplicación y compresión de los datos en línea, que reducen el tamaño de los archivos para ahorrar capacidad de almacenamiento y optimizar el rendimiento.
  • Caché de lectura de memoria principal (L1 ARC), una caché de lectura de segundo nivel SSD (L2 ARC) y un Registro de intención de ZFS (ZIL) para transacciones síncronas con protección frente a un fallo de alimentación para mejorar el rendimiento y la seguridad.
  • Múltiples niveles de RAID permiten un uso flexible de la capacidad. La Triple paridad y el Espejo triple del RAID ofrecen mayores niveles de protección de los datos.
  • QSAL (QNAP SSD Antiwear Leveling), que detecta de forma automática y regular el ciclo de vida de las unidades SSD en una RAID para evitar un fallo de SSD simultáneo, lo que mejora su protección de los datos y la fiabilidad del sistema.
  • Ecosistema del App Center que amplía la funcionalidad del NAS, dándonos acceso a aplicaciones para copia de seguridad/sincronización, máquinas virtuales/contenedores, administración de contenido, productividad y más funciones que puede usar para ampliar el potencial de aplicación del NAS.
  • Copia de seguridad remota para NAS: Hybrid Backup Sync facilita la copia de seguridad de los datos de un TS-h1290FX en otro NAS de QNAP o en un servidor remoto para cumplir con su estrategia de copia de seguridad 3-2-1.
  • Copia de seguridad de VM, SaaS y NAS: Hybrid Backup Sync admite el almacenamiento en la nube estándar para la copia de seguridad de los datos del NAS. Para la copia de seguridad en un almacenamiento en la nube de objetos, VJBOD Cloud resulta especialmente útil para reducir el uso del ancho de banda y el tiempo de la copia de seguridad.
  • QnapSync en tiempo real: se sincroniza inmediatamente los cambios en los datos con el almacenamiento de destino, lo que garantiza que el NAS principal y el NAS secundario siempre tengan los mismos datos. El RPO es mínimo para conseguir una recuperación de desastres en tiempo real.
  • Virtualization Station, Container Station, Linux Station y Linux Station: podremos ejecutar múltiples máquinas virtuales y contenedores en este nuevo NAS de QNAP, lo que nos ayudará a mejorar la eficiencia de la administración y ahorrar costes de hardware.

QNAP

El NAS TS-h1290FX de QNAP también admite QTS, e incluye un completo ecosistema de seguridad, gracias a herramientas y soluciones como myQNAPcloud, que protege el acceso remoto, Security Counselor, que es un portal de seguridad que comprueba las debilidades y ofrece recomendaciones de mejora, Malware Remover, que se ocupa de eliminar el malware, QuFirewall, que admite IPv6, listas de acceso de firewall y filtrado GeoIP para restringir el acceso según la ubicación geográfica para una mayor seguridad de la red del NAS, QVPN y la configuración de privilegios de forma simplificada.

No podemos terminar sin recordaros que el NAS TS-h1290FX de QNAP cuenta con 5 años de garantía. Si necesitas más información te recomiendo que sigas este enlace a la web oficial de QNAP, o puedes dejar tus dudas en los comentarios y te ayudaremos a resolverlas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído