Conecta con nosotros

Noticias

Inversión en transformación digital subirá un 47% en España en los próximos 12 meses

Publicado el

Inversión en transformación digital subirá un 47% en España en los próximos 12 meses

Los resultados de la V encuesta anual sobre transformación digital en las empresas realizado por el proveedor de bases de datos para aplicaciones empresariales Couchbase muestra una clara tendencia al alza en la inversión en transformación digital en España para el próximo año. En ellos se aprecia que en los próximos 12 meses, la inversión en transformación digital en España subirá un 47%.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta en la que han participado 650 responsables de TI a nivel global entre febrero y abril ha puesto de manifiesto que las empresas españolas, a pesar de las dificultades que han tenido que afrontar durante la pandemia, siguen apostando por modernizar sus operaciones. Así, el 86% asegura que en el último año ha hecho mejoras significativas, e incluso de gran calado, en la experiencia de usuario final a través de la transformación digital.

Las empresas tienen que valorar, en el marco del aumento de la inversión en transformación digital que planean para el futuro cercano, los restos a los que se enfrentan con ella. Porque el 76% de empresas españolas vio como sus proyectos de transformación fracasaban, se retrasaban o se reducían en el último año. Esto les ocasionó unos costes medios de 2,67 millones de dólares.

Además, el 72% de los encuestados aseguran que no han podido abordar los proyectos de transformación digital que querían llevar a cabo por diversos motivos. De ellos los principales fueron la falta de recursos (32%), la incapacidad de asegurar o mantenerse en el presupuesto estipulado (22%) y la falta de conocimiento de las tecnologías disponibles (20%).

Gracias a los avances registrados en transformación digital en los últimos dos años, el 98% de las empresas que han participado en la encuesta aseguran que durante los mismos han implementado o investigado oportunidades relacionadas con ella que no habrían podido realizar a finales de 2019. Entre ellas, las que tienen que ver con la situación de la tecnología y los procesos heredados (52%), el trabajo híbrido (50%) o la migración a la nube (48%).

La pandemia ha aportado enseñanzas a las empresas, como la necesidad que tienen de modernizar sus aplicaciones (50%), la importancia de ofrecer apoyo al teletrabajo o al trabajo híbrido (48%) o la necesidad de invertir e investigar de continuo en tecnologías transformadoras (48%). También ha visto que ha cambiado la forma de trabajar.

El 86% de empresas asegura que sus objetivos de transformación digital han cambiado en los dos últimos años. El 96% ha acelerado sus estrategias de modernización de aplicaciones, el 92% ha cambiado la manera de presupuestar la transformación digital.

Otro 92% asegura que los proyectos que han emprendido al respecto en los dos pasados años representan cambios permanentes en la forma de trabajar y funcionar de sus empresas. Y un 70% asegura que en sus proyectos de transformación digital se impulsaron más por cambios en el comportamiento de los usuarios que por la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído