Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC Bergamo de 128 núcleos utilizará el mismo socket que AMD EPYC Genoa

Publicado el

Los procesadores AMD EPYC Bergamo podrían convertirse en los más potentes de su clase, gracias no solo al uso de la nueva arquitectura Zen 4c de AMD, sino también al aumento del número máximo de núcleos e hilos, que subirá a un total de 128 y 256, respectivamente. Hoy por hoy, esa configuración es imposible en el ecosistema de soluciones x86 salvo que montemos una placa con doble socket y la acompañemos de dos procesadores de 64 núcleos y 128 hilos.

La llegada de AMD EPYC Bergamo nos permitirá, por tanto, montar una configuración de 128 núcleos y 256 hilos con un único socket, y gracias a la utilización del nodo de 5 nm podemos esperar que los valores de consumo y de rendimiento se mantengan en unos niveles muy interesantes. Todavía no tenemos detalles en este sentido, pero viendo la evolución que se produjo con el salto al nodo de 7 nm tenemos razones para ser optimistas, eso está claro.

Antes de AMD EPYC Bergamo llegará al mercado AMD EPYC Genoa, una generación de procesadores de alto rendimiento que adoptará el nodo de 5 nm, y que utilizará la arquitectura Zen 4. Su configuración máxima de núcleos e hilos será de 96 y 192, y según ha confirmado la propia AMD soportarán memoria DDR5, además del estándar PCIe Gen5, y tendrán funciones de seguridad mejoradas. Estarán basados en el nuevo socket SP5.

Sobre los procesadores AMD EPYC Bergamo, la compañía de Sunnyvale ha reiterado que utilizarán el mismo socket que Genoa, lo que significa que aquellas compañías que decidan realizar una transición a esta generación y que, posteriormente, quieran actualizar a Bergamo podrán hacerlo sin problemas, y sin tener que volver a cambiar de plataforma. Obvia decir que esto representa un valor importante, y que augura una larga vida útil para la plataforma SP5.

No tenemos muchos detalles sobre la arquitectura Zen 4c, pero se comenta que podría ser una versión de Zen 4 optimizada para tareas en la nube. Habrá que esperar a que AMD ofrezca más información para poder ver cómo se compara con Zen 4 en términos de rendimiento monohilo y multihilo, y también en materia de seguridad y eficiencia. Con todo, AMD ya ha anticipado que Zen 4c marcará un punto de inflexión en materia de rendimiento y de eficiencia, así que las expectativas están muy altas.

AMD EPYC Bergamo utilizará el mismo socket que Genoa

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído