Conecta con nosotros

Noticias

Los centros de datos se convierten en el mayor área de negocio de Nvidia

Publicado el

Los centros de datos se convierten en el mayor área de negocio de Nvidia

Los centros de datos ya son la mayor área de negocio para Nvidia, superando así al sector del gaming, en el que la compañía estaba centrada cuando se creó hace casi 30 años. Pero esto no ha pasado por casualidad, sino que es fruto de una estrategia trabajada, y de los planes de inversión de Nvidia. Todo gracias a los nuevos tipos de plataformas que Nvidia ha estado generando desde los primeros motores de computación de la GPU Tesla y el entorno de desarrollo CUDA.

Estas plataformas, que han llevado al asentamiento de Nvidia como acelerador para la simulación y modelado de la computación de alto rendimiento, y la evolución de la inferencia y el entrenamiento de Inteligencia Artificial desde la identificación de imágenes hasta la manipulación de diversos tipos de datos, a la creación de nueva información imposible de lograr con la programación convencional, es posible que sea solo el principio. Nvidia tiene su mira puesta, como otras tecnológicas, en la creación de mundos inmersivos del metaverso que irá sobre la realidad física.

A corto plazo puede que haya reacciones de frustración ante los resultados previstos para el segundo trimestre del año fiscal 2023 de la compañía, ya que la compañía prevé unos ingresos de 8.100 millones de dólares. Es probable que esto tampoco sorprenda a muchos por la guerra de Ucrania y por los nuevos confinamientos en China, pero esto importa poco si se mira hacia el futuro de la compañía. Nvidia sigue contando con un negocio de gaming muy fuerte, pero ahora también con una división de centros de datos muy sólida, y está adentrándose en el mundo de la computación de propósito general con sus chips para servidores ARM Grace.

Además, gracias a la compra de Mellanox, tiene una gama de DPUs e interconexión que puede compararse en importancia a los motores de computación de GPUs y a los de CPU que tenía. Y por descontado, vende sistemas y clusters, así como los componentes que los OEMs y los ODMs necesitan para fabricar los suyos.

En el trimestre que terminó el pasado 1 de mayo, los ingresos totales de Nvidia subieron un 46,4% hasta los 8.290 millones de dólares, pero sus ingresos netos bajaron un 15,4% hasta los 1.620 millones de dólares. Sobre todo por un cargo de 1.350 millones de dólares que Nvidia tuvo que pagar a ARM por su intento fallido de compra. Eso sí, puede que solo sea un pequeño precio a pagar por el foco que va a tener Nvidia a partir de ahora, mucho más centrado. Además, cuentan con 20.340 millones de dólares en l banco, y un mercado objetivo de unos 450.000 millones de dólares.

En el primer trimestre de este año fiscal para la compañía, la división de centros de datos de Nvidia tuvo unas ventas de 3.750 millones de dólares, un 83,1% más. Mientras tanto, la de gaming solo creció un 31,2%. hasta los 3.620 millones de dólares. Todavía, eso sí, es pronto para decir si los centros de datos seguirán siendo el área de negocio principal de Nvidia de ahora en adelante, o si le adelantará de nuevo la de gaming, Depende mucho de la naturaleza y los tiempos de la competición de la compañía en ambos mercados. También de cómo se comporte Nvidia en el desarrollo de una cartera de productos para centros de datos más amplia y exhaustiva, que entre otras cosas incluirá CPUs.

Es probable que de los ingresos trimestrales de centros de datos, 2.140 millones de dólares fueron para hiperescalares y desarrolladores cloud, un 105% más. En cuanto al área que se ocupa de otros clientes, que incluyen el mundo de la enseñanza, los gobiernos, la empresa y otros proveedores de servicio, creció un 60% hasta los 1.610 millones de dólares.

No cabe duda de que la división de redes de Nvidia es mayor ahora que cuando cerró la compra de Mellanox hace dos años, pero no se puede saber exactamente cuánto. Podrá suponer el 15% de los ingresos totales de la empresa, y aproximadamente un tercio de los de centros de datos, pero no se puede precisar más. Sí se puede saber que la división de Redes y computación tuvo unas ventas de 3.670 millones de dólares en el trimestre, un 66,2% más, mientras que el de gráficos subió un 33,8% sus ingresos, hasta los 4.62o millones de dólares.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído