Conecta con nosotros

Noticias

Intel recibirá 6.800 millones de subvención de la UE para su planta de Magdeburgo

Publicado el

Intel recibirá 6.800 millones de subvención de la UE para su planta de Magdeburgo

Intel va a llevarse una parte notable del dinero que la Unión Europea ha destinado a proyectos relacionados con el aumento de la producción y diseño de chips en la región con la Ley de chips europea, que tiene como fin conseguir producir el 20% de los chips del mundo en la zona para 2030, frente al 9% actual. Así, para la construcción de su planta de Magdeburgo, en Alemania, recibirá 6.800 millones de euros. Lo ha confirmado el diputado del SPD Martin Kröber, y la cantidad asignada ya para el proyecto este año, según Tom’s Hardware, es de 2.720 millones de euros.

En total, la Ley de chips de la UE cubrirá el 40% del coste total de la construcción de la fábrica de Intel en Alemania. Esto quiere decir que, en total, el coste del levantamiento de sus plantas, así como de su puesta en marcha, será de unos 17.000 millones de euros.

Aprobada en febrero de este año, la ley prevé destinar 43.000 millones de euros a la colaboración en proyectos de inversión y desarrollo relacionados con el sector de los semiconductores y su fabricación. Hasta ahora, Alemania es uno de los países más beneficiados por ella, aunque Intel también va a invertir una cantidad notable en Irlanda: 17.000 millones de euros. Otras inversiones más pequeñas que hará la tecnológica, de 4.500 millones, irán a Francia, Italia, Polonia y España.

Se estima que los trabajos de construcción de la fábrica de Intel de Magdeburgo arrancarán en la primera mitad del próximo año 2023, y se terminarán en 2027. En la fábrica, a la que se conoce como Silicon Junction, estará compuesta por dos plantas de grandes dimensiones. Ambas contarán con instalaciones avanzadas, y los planes de la compañía pasan por producir en ellas nodos a partir del Intel 20A. En ellas se fabricarán tanto procesadores con la marca Intel como chips para los socios de la compañía, a través de Intel Foundry Services.

Con la construcción y puesta en marcha de estas instalaciones, el estado alemán de Sajonia-Anhalt, donde se levantará Silicon Junction, puede experimentar un notable impulso en su economía, gracias a la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.

En total, en la zona se pueden crear 3.000 empleos fijos y unos 7.000 temporales de manera directa. Además se crearán miles de nuevos puestos indirectos en las empresas de proveedores y partners. Esto redundará en un impulso al sector servicios local, así como a la restauración y los retailers. Lo habitual cuando una gran fuente de creación de empleos se asienta en una zona.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído