Conecta con nosotros

A Fondo

Hoy me certifico en… entornos híbridos y multicloud: las ocho mejores certificaciones del mercado

Publicado el

Hoy me certifico en… entornos híbridos y multicloud: las ocho mejores certificaciones del mercado

Trabajar en la nube, o al menos hacerlo en entorno híbridos, no solo se ha convertido en una opción a tener en cuenta por multitud de empresas, también en una obligación. Combinar entornos híbridos y multicloud, ayuda a que las organizaciones tengan más flexibilidad a la hora de trabajar, agilicen procesos, dispongan de datos e información de una forma rápida, segura y ahorrando confiar en viejos dispositivos o herramientas que, a la vista está, se han quedado obsoletos.

Obtener una de las certificaciones en entornos híbridos y multicloud ayudará al profesional ya no solo a aprender nuevos conceptos, herramientas y funciones que aplicar en su empresa, también en justificar dichos conocimientos con un título profesional de probada solvencia y ¿quién sabe? postularse a otros puestos de trabajo que requieran de profesionales con estas aptitudes concretas.

Si bien es cierto que no existe una certificación en particular en este campo que destaque sobre las demás, la mayoría provienen de diferentes proveedores cloud o de software que de uno u otro se centran en un tipo de usuario concreto al que se dirigen. Con lo que estará influenciada por un entorno técnico y una infraestructura específica.

No obstante, a grandes rasgos los conocimientos adquiridos en lo que a certificaciones en entornos híbridos y multicloud se refiere, se pueden aplicar a empresas diferentes entre sí. Obtener alguno de estos títulos es, sin duda, una manera de ganar conocimientos y credibilidad en un mercado altamente competitivo.

AWS Certified Advanced Networking – Specialty

La certificación AWS Certified Advanced Networking: Specialty de Amazon valida al usuario en habilidades relacionadas con AWS y arquitecturas de redes de TI híbridas.  Se trata de un título destinado a profesionales con experiencia previa en arquitectura e implementación de soluciones de red. Éste debe tener experiencia profesional en el uso de la tecnología de AWS y conocimiento en las prácticas de seguridad recomendadas, opciones de almacenamiento de AWS y sus modelos de coherencia subyacentes así como en los matices de las redes de AWS y cómo se relacionan con la integración de los servicios de AWS

Para obtener este certificado es necesario que, toda aquella persona interesada, no solo disponga de conocimientos de arquitecturas de redes avanzadas y opciones de interconectividad, también que esté familiarizada con el desarrollo de scripts y herramientas de automatización, incluido el diseño, la implementación y la optimización de arquitecturas de enrutamiento y soluciones multirregionales para una empresa global, así como conocimiento de Classless Inter-Domain Routing (CIDR) y subredes (IPv4 e IPv6).

AWS Certified Security – Specialty

Tras un examen de 170 minutos, conseguir la certificación AWS Certified Security – Specialty de Amazon certifica al profesional como especialista en la protección de datos y cargas de trabajo en el entorno de la nube de AWS.

Se trata de un título destinado a profesionales encargados de seguridad IT y familiarizados en el diseño e implementación de soluciones en este campo y con, al menos, un par de años de experiencia práctica en la protección de cargas de trabajo de AWS. También se recomienda que tengan conocimientos en los servicios y características de seguridad de AWS así como en los riesgos existentes.

También se recomienda que el usuario disponga de conocimiento del modelo de responsabilidad compartida de AWS y su aplicación; controles de seguridad para cargas de trabajo en AWS; estrategias de registro y seguimiento; modelos de amenazas de seguridad en la nube; administración de parches y automatización de la seguridad; formas de mejorar los servicios de seguridad de AWS con herramientas y servicios de terceros; y controles de recuperación ante desastres.

CompTIA Cloud+

Se trata de la única certificación aplicada a la nube, aprobada para DoD 8570.01-M y pensada para personas que necesitan certificarse en los cargos de IAM Nivel I, Analista de CSSP y Soporte de infraestructura de CSSP. CompTIA Cloud + valida las habilidades técnicas necesarias para implementar, optimizar y proteger aplicaciones de misión crítica y almacenamiento de datos.

Y todo ello, en un contexto donde la necesidad de operar en entornos multicloud plantea nuevos desafíos para empresas por lo que esta certificación está especialmente pensada para los ingenieros de la nube que necesitan adquirir experiencia en múltiples productos y sistemas.

Google Cloud Certified Fellow: Hybrid Multicloud

Desarrollado por Google, es uno de los certificados más perseguidos por los arquitectos de nube. El Google Cloud Certified Fellow: Hybrid Multicloud, certifica a los profesionales como expertos técnicos capaces de transformar requisitos comerciales en soluciones técnicas con Google Cloud y Anthos.  Eso sí, solo se puede acceder a él si los candidatos son clientes o socios de Google Cloud o son invitados por un contacto de Google o por un Google Cloud Certified Fellow activo.

En este sentido, se recomienda que el profesional tenga una amplia experiencia técnica y de ingeniería y que sea capaz de crear soluciones híbridas de múltiples nubes que sean escalables, confiables, flexibles y seguras con Anthos. Por tanto, deberá tener conocimientos relacionados con Anthos para poder diagnosticar y solucionar problemas, en implementación de plataformas abiertas, en arquitectura de kubernetes o saber cómo administrar clústers, entre otros.

Google Professional Cloud Network Engineer

Otro certificado del gigante Google, aunque en este sentido el Google Professional Cloud Network Engineer, acredita al profesional con la capacidad suficiente para la implementación y administración de arquitecturas de red en Google Cloud Platform.

Debe tener, eso sí, al menos un año de experiencia práctica trabajando con Google Cloud Platform y ser capaz de trabajar tanto en equipos de red como en la nube y con arquitectos que diseñan la infraestructura. Debe tener experiencia en la implementación de VPC, también en conectividad híbrida, servicios de red y seguridad para arquitecturas de red establecidas, por lo que al final podrá llevar a cabo implementaciones eficientes incloud con la interfaz de línea de comandos o Google Cloud Platform. Cabe recordar que todas las certificaciones de Google Cloud son válidas durante dos años a partir de la fecha de certificación.

Microsoft Certified: Azure Network Engineer Associate

Microsoft Certified: Azure Network Engineer Associate es una de las certificaciones de Microsoft sobre Azure más demandas, enfocada para trabajar en entornos hibridos y multicloud. Acredita al usuario como poseedor de los suficientes conocimientos para diseñar, implementar y administrar redes híbridas, infraestructuras de red y enrutamientos, así como el monitoreo de redes, y el diseño e implementación de los servicios de Azure.

Para conseguir esta certificación se recomienda que los usuarios tengan una mínima experiencia en la planificación, implementación y mantenimiento de las soluciones de red de Azure, lo que incluye, cómo no, las redes híbridas, la conectividad, el enrutamiento, la seguridad y el acceso privado a los servicios de Azure. Además de que sea una persona capaz de trabajar codo con codo con arquitectos de soluciones, administradores de la nube, ingenieros de seguridad, desarrolladores de aplicaciones e ingenieros de DevOps para ofrecer así soluciones de Azure.

NetApp Certified Hybrid Cloud Architect

La certificación NetApp Certified Hybrid Cloud Architect es la certificación de nivel experto de NetApp por lo que el usuario debe tener, al menos, entre 12 y 24 meses de experiencia en el diseño de soluciones para clientes y en la arquitectura de soluciones de estructura de datos de NetApp en entornos de nube híbrida.

Pero ¡ojo! para conseguir el título, éste debe tener también una de las siguientes certificaciones de proveedores de nube: AWS Certified Solutions Architect Associate, Google Cloud Certified Professional Cloud Architect o Microsoft Certified Azure Fundamentals.

VMware Cloud Management and Automation 2022

VMware Cloud Management and Automation 2022 es un certificado que acredita los conocimientos suficientes para para instalar, configurar y administrar un entorno VMware vRealize, cuyo uso sirve para automatizar procesos clave dentro de su centro de datos de una manera repetible y escalable, capaz de generar eficiencia y mejorar la productividad.

Con él, el profesional sabrá simplificar y estandarizar las actividades cotidianas más complejas, aumentando su credibilidad y valor dentro de cualquier organización. Para aquellas personas sin certificaciones anteriores de VMware Certified Professional (VCP), la empresa recomienda adquirir experiencia con sus productos vSphere 7.x y vRealize 8.x

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!