Conecta con nosotros

Eventos

IBM Think 2022: nube híbrida, IA y la potencia de RISE with SAP

Publicado el

Explorar cómo tecnologías como la Inteligencia Artificial, cloud computing o la computación cuántica están impulsando a las empresas a la hora de ser innovadoras y mantenerse competitivas en un entorno cada vez más incierto. Este ha sido el objetivo de «IBM Think»,  el evento que el pasado 16 de junio la multinacional americana celebró en Madrid.

Un evento en el que la compañía se reunió con clientes y con partners y en el que Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel presentó la visión de la empresa en un momento en el que los líderes empresariales se ven en la necesidad de tomar decisiones trascendentes en poco tiempo.

En las distintas ponencias se abordó por ejemplo cómo la IA  y la automatización a escala, ofrecen a las organizaciones un punto central para acceder a grandes cantidades de datos en nubes y centros de datos, para abordar las vulnerabilidades más urgentes a las que se enfrentan. O cómo un enfoque de nube híbrida abierta y segura, preserva las inversiones y aprovecha tecnologías emergentes que puedan, a la vez, ofrecer una experiencia sin fricciones a unos consumidores que cada vez están más conectados.

En el transcurso de la jornada tuvimos la oportunidad de escuchar a un motivador Pau Gasol explicando cómo  liderar, dirigir y tomar las mejores decisiones en momentos decisivos (atreviéndose a ello) y mostrando las herramientas con las que pueden trabajar para gestionar la incertidumbre.

O al visionario Darío Gil (Director de IBM Research) mostrar los últimos avances de la compañía en áreas como la informática cuántica: es decir, la futura presentación de tres nuevas arquitecturas escalables, diseñadas para permitir una nueva clase de procesadores cuánticos modulares y en red con el objetivo de alcanzar la meta de IBM para 2025, un procesador de más de 4.000 qubits.

IBM y «Rise with SAP»

En las sesiones paralelas resultó especialmente interesante «To RISE or not to RISE» en la que expertos de IBM y SAP analizaron las ventajas que tiene para todo tipo de empresas el apostar por «RISE with SAP», un programa que supone acceder a SAP/4HANA en la nube pública y en el que IBM es uno de los socios más destacados a nivel mundial de la multinacional alemana.

Conducida por Beatriz Remón, SAP Strategic Partnership Leader en IBM Consulting, Saul Buisán (IBM Consulting) y Juan Armada, Head of RISE with SAP en España, mostraron cómo este programa presentado hace poco más de un año, se posiciona como una oferta única facilita a las empresas el transformar su negocio, ya que va más allá de una migración a la nube, sino que se trata de una transformación continua en la que se facilita tremendamente el rediseño de los procesos de negocio, la migración técnica del que es el activo más crítico de la empresa (el ERP) o el acceder a capacidades de IA que facilitan el desarrollo de una empresa auténticamente inteligente.

Como ejemplo de lo anterior, Harald Patzer (CIO para España, Portugal, Grecia e Israel de IBM) mostró en un coloquio moderado por nuestro compañero Gustavo de Porcellinis, cómo la propia IBM ha emprendido este mismo camino de la mano de SAP. En este sentido, Patzer explicó cómo la multinacional lleva años trabajando en la consolidación de sistemas legacy, y que tras empezar con más de 1.000 aplicaciones, han logrado reducirlo a menos de 500. «Continuamente añadimos más scope a nuestra plataforma estratégica de SAP y sacamos provecho de mejoras como FIORI y workflows inteligentes para mejorar la gestión del backoffice de IBM pero también ofrecer nuevos productos como Cloud Pay Go a nuestros clientes» afirmó.

Además indicó que los planes de la compañía pasan por consolidar nuestros sus 25 sistemas de SAP en un único sistema basando en S/4HANA, alojado en la nube de IBM, en servidores Power con RHEL. «Lo vamos a integrar en nuestro ecosistema ERP, sacando provecho de una implantación cloud hibrido con un core de S4/HANA en la nube y otros sistemas en un entorno cloud privado». El directivo considera que este movimiento, que permitirá eliminar prácticamente el 50% de las aplicaciones con las que actualmente trabajan, también tendrá un profundo impacto económico: «esperamos un 25% de reducción de TCO en los próximos 5 a 10 años, aprovechando las ventajas de la gestión en la nube y la plataforma RHEL con servidores Power» aseguró.

Finalmente y para conocer más de cerca qué supone «Rise with SAP» para las empresa y qué papel juega IBM en este terreno, tuvimos la oportunidad de charlar con la propia Beatriz Remón y con  Miquel Armengol, Head of Strategic Partners Alliances para SAP España. Esto es lo que nos han contado.

[MCPRO] IBM es una de las mayores empresas del mundo que apuesta por RISE with SAP y S/4HANA Cloud. ¿Qué supone este acuerdo de colaboración para ambas compañías?

[Miquel Armengol] Es un nuevo reto para una alianza que ha cogido unos niveles de compromiso, de negocio conjunto y de exploración de de otras áreas, que más allá de lo que llamamos el digital core, que sería el ERP.  Trabajamos juntos en temas de logística avanzada, recursos humanos,  y otras categorías de productos y de soluciones que demuestran que IBM es un player muy importante para nosotros.

La alianza es aún más relevante cuando medimos en España la cantidad de consultores certificados que tiene IBM con SAP. Estamos hablando de más de 300 consultores. Además que la propia IBM aproveche «Rise With SAP» para transformar su compañía, creo que es el mejor compromiso que podemos tener. Que un socio tecnológico como IBM sea probador de nuestras soluciones, ayuda a impulsar el mercado y, sobre todo, nos da mucha credibilidad.

[Beatriz Remón] IBM Consulting es una organización dedicada a la consultoría y contamos con servicios profesionales especializados en áreas de alta capacidad desde el punto de vista de industria, de negocio y de tecnología. Hoy por hoy tenemos más de 140.000 profesionales trabajando en este en este ámbito, de los cuales 40.000 están dirigidos al entorno de trabajo con SAP.

Esto supone que un tercio de nuestros profesionales están dando servicio a nuestros clientes en el ámbito de SAP y no solo en ERP, sino en otras áreas donde también tenemos service lines muy específicas para llegar a nuestros clientes con la mejor tecnología.

Desde Consulting somos agnósticos, por lo que utilizamos la mejor tecnología del mercado para llevarla a nuestros clientes, y en este caso está demostrado que SAP es un un líder de mercado.

[MCPRO] En este proyecto, la IA juega un papel destacado ayudando a compañías como IBM a tomar mejores decisiones de negocio. ¿De qué forma lo hace?

[Beatriz Remón]  La estrategia de IBM pasa por los movimientos a una nube híbrida, acompañado en el marco de la Inteligencia Artificial. Hemos hecho un estudio muy reciente donde se ha encuestado a distintos CEOs a nivel mundial, que da un dato muy específico, sobre cómo aprovechan las empresas esos automatismos y la gestión del dato, para tomar mejores decisiones en entornos inciertos.

El resultado es que debido a la pandemia, el 43% de los CEOs reconocen que han acelerado todas sus estrategias para poner en marcha sistemas de inteligencia artificial que promueven el tener los datos estructurados, de manera que se puedan hacer preguntas específicas a la hora de tomar una decisión concreta en un momento crítico. Este porcentaje llega al 45% en España.

Otro dato interesante es que los profesionales que están dedicados al mundo de la tecnología, confían mucho más en proveedores tecnológicos que estén invirtiendo hoy por hoy en inteligencia artificial. Nuestro CEO siempre explica que la nube híbrida y la inteligencia artificial son los dos pilares estratégicos de IBM para acompañar el ritmo de crecimiento de las empresas.

[MCPRO] ¿Para qué tipo de empresas es interesante apostar por un modelo de negocio como es RISE with SAP? ¿Cómo se vencen esas resistencias que aún quedan de llevar una carga tan vital como es el ERP a la nube?

[Beatriz Remón] El viaje a la nube está en la agenda de todos los CEOs, en todas las compañías. Es algo que está encima de la mesa y es algo que tendrán que abordar tarde o temprano. Eso es un hecho. El ERP que además es la carga más crítica que tienen las compañías en este movimiento hacia hacia la nube, les va a permitir optimizar, expandir, escalar y ser más eficientes a la hora de implementar nuevas nuevas cargas alrededor de ese ERP.

Y lo cierto es que en el mundo todavía quedan muchas cargas por por subir a la nube. Solamente el 25% de las cargas están hoy por hoy en la nube. Imaginaos este viaje, lo intenso que es y la cantidad de oportunidad de mercado que se nos brinda a empresas como como SAP e IBM.

[Miquel Armengol] Las compañías que están muy ancladas en el pasado, se están viendo forzadas a cambiar porque el entorno ha cambiado. Ha habido una pandemia, hay tensiones geopolíticas, hay crisis medioambientales, requerimientos legales…etc.

Como consecuencia de todo esto, las empresas se tienen que reinventar. El moverte a una transformación en la nube y hacer así una transformación empresarial, permite a las empresas adaptarse el nuevo entorno y por otro lado, les permite habilitar modelos nuevos de negocio, generar ingresos en otras líneas que prácticamente no tenían y finalmente, les permite habilitar o facilitar que los clientes desarrollen una estrategia de sostenibilidad.

[MCPRO] ¿De qué forma está acogiendo el mercado «RISE with SAP»? ¿Y qué está suponiendo esto para IBM?

[Beatriz Remón] Podemos decir que ahora mismo nuestro principal foco está en abordar a los clientes y el poder hacer assessments que les permitan ver cómo es una evolución que les puede suponer una reducción entre el 20% y el 25% del TCO en los siguientes 5 y 10 años.

Es una cantidad muy importante para que las empresas se tomen muy en serio esta evolución y poder invertir en lo que en realidad necesitan los negocios. Sin poder abordar datos concretos de clientes, te diría que es nuestro principal objetivo ahora mismo para acercarnos a ellos.

[Miquel Armengol] Yo creo que el año pasado vivimos un año absolutamente espectacular en cuanto a crecimiento del negocio cloud. La transición ha sido exponencial, con un crecimiento del 61% en este negocio.

Si ponemos el foco en «RISE with SAP» hablamos de que se firmaron solo en España 70 nuevos contratos. Es un número que estaba fuera de toda previsión, una sorpresa, teniendo en cuenta que lanzamos el programa el año pasado. Además se firmaron 112 contratos con compañías que hasta entonces no tenían nada de SAP. Con lo cual, yo diría que hemos vivido una explosión de proyectos de transformación digital.

Lo que quiero decir con esto es que se han generado expectativas altas y vemos aquí un mercado muy interesante tanto para SAP como para los partners y para IBM.La previsión que tenemos más o menos para este año es crecer en esta solución entre un 23% y un 26%.

[Beatriz Remón] En estos momentos están definidos 40.000 usuarios que tienen en su ruta migrar a S4/HANA de aquí al 2027, es decir, tenemos unos años por delante con un horizonte súper ambicioso. Además es que muchos de ellos están planteando que esta migración esté ya hecha en la nube.

[MCPRO] En el caso de las compañías convencidas de poder disfrutar de RISE with SAP en nube pública, ¿Qué ventajas les aporta el apostar por IBM como partner?

[Beatriz Remón] Acabamos de firmar en febrero de este año una alianza con SAP, que certifica que IBM es el único proveedor que es capaz de ofrecer una migración a la nube acompañada de servicios de infraestructura, servicios gestionados y ofrecer conocimiento empresarial a los clientes.

Todo esto en un ámbito de actuación de nube híbrida y tecnología IBM Power que lleva más de 12 años liderando en el sector tecnológico desde el punto de vista de fiabilidad seguridad y robustez; contando además con el entorno que ofrecer RHEL (Red Hat Enterprise Linux), como una capa intermedia que aborda cualquier tipo de estructura en cloud.

[Miquel Armengol] IBM es un partner especialista en hacer grandes transformaciones con un foco es la gran cuenta, en compañías con mapas de sistemas complejos, con requerimientos importantes. Es el tipo de cliente en el que IBM se siente cómodo, donde colaboramos más.

Los planes de negocio que hacemos conjuntamente, están orientados a este tipo de cuenta, en los que trabajamos los distintos responsables de negocio y los line business. Esto desde una visión de colaboración. Desde una visión de offering, IBM lo que ofrece es una visión end to end: desde consultoría y asesoramiento, hasta implantación, a infraestructura como servicio, ofrecer servicios gestionados…todo en un modo de «ventanilla única» y en su propia infraestructura.

 

A continuación compartimos con vosotros una galería de imágenes con lo mejor del evento.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído