Conecta con nosotros

Noticias

Precio de chips DRAM bajará entre un 3% y un 8% por la inflación y la guerra de Ucrania

Publicado el

Precio de chips DRAM bajará entre un 3% y un 8% por la inflación y la guerra de Ucrania

La consultora taiwanesa TrendForce ha asegurado que los precios de venta a mayoristas de la memoria DRAM van a bajar entre un 3% y un 8% entre julio y septiembre. Esto podría afectar incluso a los módulos de memoria DDR5, que podrían bajar un 5% en el periodo después de caer entre un 3% y un 8% en este trimestre en curso. TrendForce a la inflación como una de las principales causas de esta caída.

Al parecer, el alza de precios en combustibles y otros productos básicos está teniendo el efecto contrario en el precio de ciertos componentes electrónicos. Es el caso de los chips de memoria para ordenadores, servidores, smartphones o GPUs, entre otros dispositivos y componentes.

Precisamente, las subidas de precios, y otros factores como la guerra de Ucrania, han hecho caer la demanda de equipos electrónicos y ordenadores, lo que ha hecho que los proveedores y distribuidores de este tipo de equipo empiecen a bajar los precios de venta a usuarios finales con la esperanza de estimular la demanda, especialmente de ordenadores y smartphones.

Por el momento, esta demanda más débil lleva a que los inventarios de DRAM se estén acumulando en los almacenes de proveedores y distribuidores. Lo que hace que no tendrán que comprar tanto a corto plazo. Es otro de los motivos que hace caer sus precios. Y que puede llevar a que, para determinados productos con DRAM, las caídas de precios sean superiores al 8%. Eso sí, TrendForce no ha especificado cuáles podrían ser ni la caída que podrían alcanzar.

Mientras tanto, los fabricantes de PCs se centran en deshacerse de su inventario de chips DRAM y un mercado perezoso podría llevar a que no estén muy dispuestos a comprar mucha más memoria. Los fabricantes de smartphones se enfrentan a una situación parecida, con un freno en el crecimiento de ventas de los modelos con mayor capacidad que también está impactando en la demanda de DRAM. Por eso es por lo que TrendForce señala que los precios de DRAM van a caer hasta un 8% en el tercer trimestre de 2022.

En cuanto a los precios de chips de memoria para servidores, podrían mantenerse estables en el trimestre, o bajar hasta un 5%. Esto se debe a que la oferta de memoria es mayor que la demanda, además de a que la incertidumbre en los mercados de PC y smartphone está haciendo que los proveedores cambien su producción de chips DRAM y decidan elevar la de chips de memoria para servidores.

En cuanto a la memoria para tarjetas gráficas, su precio seguirá estable o caerá hasta un 5%, también por una menor demanda de tarjetas gráficas. Al igual que en otras categorías, se repite lo que está pasando en el segundo trimestre de 2022, con bajadas de precios en casi todos los sectores. Y si la bajada que se avecina en los precios de la memoria DRAM no ayuda a estimular la demanda de chips gráficos, los proveedores tendrán que tomar medidas si quieren evitar que el precio siga cayendo.

En cuanto a los chips DRAM para electrónica de consumo, también bajarán de precio entre el 3% y el 8% tras bajar entre un 0% y un 5% en el trimestre en curso. Esto se debe, como en otros sectores, a la inflación y la guerra de Ucrania. Pero también a los nuevos confinamientos en China, que han debilitado la demanda de dispositivos como televisores y portátiles.

Foto: ArnoldReinhold

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!