Conecta con nosotros

Noticias

HPE Discover 2022: GreenLake llega a la nube privada para empresas

Publicado el

HPE Discover 2022: GreenLake llega a la nube privada para empresas

HPE ha vuelto a los eventos presenciales con su edición 2022 de Discover, un evento en el que además de presentar las novedades de la compañía destinadas a los partners también está desvelando todo lo que tiene preparado para empresas y usuarios profesionales. Más de 8.000 personas de 79 países asisten este año a Discover 20022 para ver las novedades de la compañía para sus más de 70 servicios cloud.

En su keynote principal, el CEO de la compañía, Antonio Neri, ha comenzado dando la bienvenida a los presentes y celebrando la vuelta en persona a un evento que no se celebraba offline desde 2019. También ha recordado los tiempos difíciles que ha atravesado el mundo en los últimos tres años, comenzando por la pandemia del COVID-19, una etapa de la que Neri ha señalado la capacidad de reinventarse de muchas empresas para avanzar y no quedarse en el camino.

El CEO de HPE ha querido recordar que los tiempos siguen siendo difíciles a pesar de que vamos dejando atrás la pandemia, tanto por los últimos acontecimientos relacionados con la geopolítica, y ha recordado que en fechas tan recientes como la semana pasada, las mujeres vieron reducidos sus derechos en EEUU.

Le ha sucedido en el escenario Fidelma Russo, CTO de HPE. Para ella este es su primer Discover, puesto que se unió a la compañía en septiembre del año pasado, procedente de Cisco. Russo ha sido la encargada de entrar más en profundidad en las novedades de GreenLake y lo que puede ofrecer a empresas de todo tipo.

GreenLake crece para facilitar la gestión de datos y la nube privada

Las novedades que ha presentado la compañía en el evento están centradas en mejoras de las distintas plataformas y nuevos servicios para HPE GreenLake, la oferta de la compañía destinada a facilitar la digitalización de las empresas. En concreto, a modernizar todas sus aplicaciones y datos, tanto en el edge como en la nube. En esta ocasión, las novedades se centran en ofrecer una plataforma abierta, segura y escalable y un conjunto de servicios cloud que incrementen las posibilidades de control a las empresas.

HPE GreenLake centra sus novedades para Discover 2022 para su plataforma en mejoras de seguridad, y en herramientas y un nuevo portal para desarrolladores. También en capacidades de gestión de activos y cargas de trabajo a escala.

HPE Discover 2022: GreenLake llega a la nube privada para empresas

En la actualidad, GreenLake cuenta con alrededor de 1.600 clientes de empresa, y según los resultados presentados por HPE en el segundo trimestre de 2022, su tasa de proyección anualizada es de 829 millones de dólares. Además, su crecimiento de pedidos ha subido por encima del 100% por tercer trimestre consecutivo.

HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise, nube privada para empresas

A la vista de estos resultados y previsiones, HPE ha decidido que es el momento de anunciar HPE GreenLake for Private Cloud Enteprise, un servicio destinado a la optimización de la gestión y creación de nubes privadas empresariales automatizadas, flexibles y escalables.

Se ha desarrollado tanto para aplicaciones nativas cloud como para las tradicionales, e incluye infraestructura modular y software. Además es compatible con el despliegue de bare metal, máquinas virtuales y cargas de trabajo de contenedores.

HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise se ofrece con SLAs de nivel empresarial, que cubren todo el ciclo de vida: desde la instalación a las actualizaciones de firmware y el mantenimiento, pasando por el aprovisionamiento, las operacoines, el hardware, la planificación del crecimiento y el soporte.

Como hemos señalado, funciona tanto con aplicaciones nativas de la nube como con las convencionales, ya que es una plataforma abierta. Además, permite ejecutarlas a escala y con agilidad. Todo sin los costes, esfuerzos y riesgos asociados a tener que refactorizar datos, algo que no hay que hacer con este servicio de nube privada.

Esta plataforma de nube privada está desarrollada además especialmente pensando en la automatización y los equipos de DevOps. Debido a esto, HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise se puede aprovisionar, configurar y escalar de manera programática. Se integra en las configuraciones, además se integra en las configuraciones, trenes de aplicaciones, imágenes y redes aprobadas por las empresas. Asimismo, se encarga de sacar partido al marketplace de HPE GreenLake, con acceso a unos 80 proveedores, y subiendo.

Como no podía ser de otra manera, este nuevo servicio para la creación de nubes privadas permite controlar los costes. Pero también ser más transparentes. Permite contar con datos sobre uso y gastos, además de la oportunidad de ver y optimizar costes por tipo de servicio, ubicación o división de negocio. También ofrece la posibilidad de conoccer el uso agregado en los depliegues de nube privada.

Finalizada la presentación de Fidelma Russo, Antonio Neri, de nuevo en el escenario, ha querido destacar el trabajo realizado en colaboración con varios clientes, como Home Depot, Carestream o IBM. Además, ha anunciado un acuerdo con la compañía de eSports Evil Geniuses, y ha dado la bienvenida a Discover a la CEO de Evil Geniuses, Nicole LaPointe, que ha esbozado brevemente las actividades de su compañía en eSpots.

El superordenador Frontier también ha tenido presencia en Discover 2022. Creado con HPE en colaboración con el Oak Ridge National Laboratory, es el primero del mundo en conseguir computación a nivel de exaescala, y ha logrado generar ya 1,1 exaflops.

Para hablar más en detalle de los logros del laboratorio y de lo que pueden hacer con Frontier, para lo que también han contado con AMD en su construcción, Neri ha dado la bienvenida al escenario a Gina Tourassi, Directora del Instituto de ciencias de datos de salud del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

Tourassi ha ofrecido sus impresiones sobre el superordenador, y ha explicado algunos de los casos de uso en los que Frontier puede colaborar para realizar avances que solo están al alcance de superordenadores de una potencia extrema.

HPE GreenLake: novedades en datos y almacenamiento

Entre las novedades para datos y almacenamiento que HPE trae a Discover varios servicios cloud destinados al trabajo con datos y su actualización. El primero es HPE GreenLake for Data Fabric, un servicio gestionado que contiene una solución de data fabric para entornos híbridos.

Se trata de un servicio que aumenta la productividad racias a contar con un almacenamiento de datos único para toda la empresa, con acceso a datos para todos sus miembros que lo necesiten. Al contar con un único punto de almacenamiento permite que los datos se puedan reutilizar en diversos casos de uso y aplicaciones. También que haya más personas con acceso a ellos.

Otra de las novedades es HPE GreenLake for HCI (Infraestructura hiperconvergente), una solución que ofrece operaciones en la nube con una interfaz basada en software como servicio para simplificar las máquinas virtuales y la gestión de infraestructura en un entorno de nube híbrida.

HPE GreenLake for Block Storage es un servicio de almacenamiento de bloques como servicio, que permite una disponibilidad casi total de los datos desarrollado a partir de un modelo operativo cloud. Estas nuevas ofertas incluyen planes de servicio con los que los clientes pueden contar con un servicio de almacenamiento optimizado en cuanto a costes para cargas de trabajo de propósito general. Estos incluyen entornos virtuales de tamaño reducido, y cargas de trabajo de almacenamiento mixto y secundarios.

Herramientas de recuperación de datos

Con HPE GreenLake for Disaster Recovery, las empresas contarán con una plataforma de pago por uso con opciones de recuperación a escala. Con este servicio, las empresas pueden volver a un estado previo a la incidencia que ocasionó la pérdida de información en un tiempo reducido. Tanto si se trata de ransomware como de un apagón o un desastre natural. Para ello, el sistema utiliza objetivos de puntos de recuperación (RPOs) y objetivos de tiempos de recuperación (RTOs).

Otra de las nuevas opciones de recuperación es HPE GreenLake for Backup and Recovery, que ofrece una solución de copia de seguridad para despliegues de AWS. Ofrece una consola de gestión única y una solución de copia de seguridad como servicio unificada para cargas de trabajo en local y en la nube.

Soluciones sectoriales de HPE GreenLake

HPE sigue aumentando el número de servicios cloud específicos para verticales. Y en Discover 2022 ha anunciado dos nuevos: HPE GreenLake for Payments y HPE GreenLake with FIS Ethos.

El primero ofrece una solución de extremo a extremo de servicio de pagos que se abona en función del uso. Cuenta con una plataforma de pago de riesgo bajo, seguridad elevada y centrada en la nube, que permite a los clientes modernizar sus entornos de pago cumpliendo las normativas vigentes. Está completamente gestionada por expertos de HPE GreenLake, y ofrece una solución que combina la experiencia de pagos Lusis TANGO y el proceso de transacciones distribuido de HPE Nonstop.

En cuanto a HPE GreenLake con FIS Ethos, es una plataforma de datos personalizada en tiempo real que pfrece analíticas de interacción inteligentes. Para ello aprovecha la tecnología del proveedor de soluciones líder FIS, experto en los sectores de instituciones financieras y empresas de todo tipo de tamaños. Con la información de este servicio, las empresa podrán ofrecer información personalizada de interacción con clientes, lo que les permitirá contar con información para mejorar la lealtad de los clientes, así como su rentabilidad en general.

Todas estas novedades estarán disponibles para todos los clientes de HPE a partir del próximo mes de septiembre, lo mismo que HPE GreenLake for Private Cloud Enterprise.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído