Conecta con nosotros

Noticias

Apple saltará al nodo de 3 nm en 2023, pero de forma gradual

Publicado el

Apple saltará al nodo de 3 nm

TSMC sigue trabajando para completar el desarrollo de su nodo de 3 nm. Si todo va según las previsiones de la compañía taiwanesa dicho nodo entrará en fase de producción en masa a finales de este año. Apple será uno de los principales clientes del gigante taiwanés, aunque según una nueva información los de Cupertino tienen previsto llevar a cabo una adopción gradual de ese nuevo nodo.

Según la fuente de esta noticia, Apple empezará a utilizar el nodo de 3 nm de TSMC con el SoC Apple A17, un chip que se implementará en los iPhone 15, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre del año que viene. Hasta aquí todo claro, sin embargo hay que hacer un matiz importante, y es que se comenta que no todos los iPhone 15 utilizarán ese nuevo SoC fabricado en el nodo de 3 nm, sino que este estará reservado a los modelos Pro y Pro Max.

Esto tiene sentido, ya que encajaría con la estrategia que Apple tendría previsto seguir este año con el iPhone 14, un smartphone que utilizará dos chips diferentes, el Apple A15 en los modelos estándar y Max y el A16 en los modelos Pro y Pro Max. Al parecer este importante cambio sería imprescindible para que Apple pueda afrontar los crecientes costes de producción que tienen sus SoCs al utilizar nodos más avanzados, y sin tener que disparar el precio de sus terminales.

Con el iPhone ocurriría lo mismo, es decir, Apple utilizaría el nodo de 3 nm en el SoC A17, que estaría presente en los iPhone 15 Pro y Pro Max, y mantendría el SoC A16, fabricado en el nodo de 4 nm, en los iPhone 15 y iPhone 15 Max. Esto permitiría al gigante de Cupertino llevar a cabo una adopción más controlada del nodo de 3 nm, y reducir el impacto que tendría para la compañía un salto total a dicho nodo.

Por lo que respecta a los SoCs Apple serie M de próxima generación no está claro cuándo darán el salto al proceso de 3 nm de TSMC. Algunas fuentes dicen que lo veremos con los chips M2 Pro y M2 Max, pero me parece más probable que Apple decida reservar dicho nodo para los modelos de próxima generación, es decir, para el SoC M3 y sus derivados. Tened en cuenta que el coste de cada oblea de chips varía en función del nodo, y que en los más avanzados este puede dispararse a niveles difíciles de tolerar, como ya os contamos en su momento. Si esto se confirma, Apple no completaría la transición a los 3 nm hasta 2024.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído