Conecta con nosotros

Noticias

Qué es y cómo sacarle provecho al cloud bursting

Publicado el

Qué es y cómo sacarle provecho al cloud bursting

Para su funcionamiento, las nubes privadas utilizan el almacenamiento definido por software o SDS para archivar y ordenar los datos. Éstas se encuentran ubicadas en el proveedor de nube y pueden residir en las instalaciones o en un centro de datos. Las nubes privadas son cada vez más recurrentes entre empresas y profesionales pero ¿qué ocurre cuando el tráfico en ellas se congestiona? Es imprescindible optar por soluciones rápidas y confiables como la que ofrece el cloud bursting.

Un estudio llevado a cabo por eBay demostró que se puede ahorrar un 40% por usar el cloud bursting en vez de optar por un suministro de nube fija. Una opción que poco a poco va introduciéndose en las estrategias de las empresas, que ven en ella una posibilidad de ahorro y optimización de recursos.

Razones por las que usar cloud bursting

Y es que el cloud bursting combina las ventajas tanto de la nube privada como la de la nube pública al ofrecer flexibilidad por demanda. O lo que es lo mismo, es ideal para cargas de trabajo estacionales o cíclicas, para llevar a cabo tareas de desarrollo, prueba, y simulación, aplicaciones de tiempo limitado y para cargas de trabajo incrementadas.

Eso sí, es importante tener en cuenta que mantener una conexión entre diferentes nubes requiere de una infraestructura para hacer frente a los diferentes desafíos que se presentan. Entre ellos trabajar con APIs diferentes, interfaces de usuario, y políticas; resolver problemas de balanceo de la carga de trabajo; mantener el control sobre los recursos de una nube externa; evitar problemas de latencia; cumplir con los imprescindibles requerimientos de privacidad y controles Y, en definitiva, asegurar canales de comunicación fiables y flexibles.

Otra gran ventaja del cloud bursting es que la empresa solo paga por los recursos informáticos adicionales cuando los necesita. Por ejemplo, se puede implementar a nivel local y luego mandarla a la nube para satisfacer los picos de demanda. O la aplicación se puede mover a la nube pública para liberar los recursos locales destinados a aplicaciones más críticas. De hecho, es esto lo que recomiendan los expertos: utilizar el cloud bursting con aplicaciones no críticas y que manejen información no sensible.

La aplicabilidad del cloud bursting se ha consolidado en las empresas en casos concretos como por ejemplo en procesos intensivos relativos a cálculos como cierres de mes o cálculos científicos. O en incrementos temporales y picos de demanda de páginas webs como pueden ser campañas de promoción, captación de leads o campañas de ventas estacionales.

También en escenarios de migración de despliegues de infraestructura virtual completa de un cliente en sus instalaciones a un proveedor de servicios IaaS o SaaS. Además de una forma gestionable desde el primer momento por las herramientas web de autogestión ofrecidas por el proveedor.

Y como Solución de Disaster Recovery as a Service o DRaaS que permita dimensionar y replicar de forma periódica, de clouds privadas o CPDs propios de cliente a clouds privadas virtuales, los servicios más críticos del cliente para la continuidad de su negocio.

En definitiva, el cloud bursting es, sin duda, una de las mejores opciones para mantener un nivel de rendimiento idóneo sin sobredimensionar la web de la empresa. La nube intermedia entre el cloud público y privado donde la empresa solo paga por lo que necesita.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!