Conecta con nosotros

Noticias

La comunicación cuántica se convierte en la protagonista del Premio Nobel de Física 2022

Publicado el

La comunicación cuántica se convierte en la protagonista del Premio Nobel de Física 2022

Este mismo martes se ha dado a conocer el Premio Nobel de Física 2022. Este año, los afortunados han sido Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger, expertos investigadores de todo lo relacionado con la comunicación cuántica. Una distinción que ha llamado la atención de todas las personas, pues la comunicación cuántica es un campo al que todavía le queda mucho por explorar y avanzar.

El trabajo que llevaron a cabo estos tres estudiosos ha sido de años. En la comunicación cuántica siempre ha habido predicciones dudosas que, en lugar de descartarse en un primer instante, lo que se ha buscado es intentar encontrar una coherencia en todas ellas. De hecho, esto es lo que han logrado y lo que les ha valido este Premio Nobel. Las predicciones en las que nadie creía se hicieron reales.

Pero ¿qué es lo que descubrieron para poder recibir este galardón? Pues que las partículas que se encuentran en un entrelazamiento cuántico se pueden controlar. Es decir, que lo que le ocurre a una a miles de kilómetros de distancia puede determinar lo que le sucede a otra. La distancia es lo de menos, aunque sorprende que no sea un factor para tener en cuenta, ya que no determina este hecho.

¿De qué puede servir esto en la actualidad? Dado que las tecnologías de la información son importantes para nuestra forma de vivir actual, este descubrimiento permite abrir nuevas oportunidades hacia estas tecnologías, así como dar pie a otras investigaciones sobre métodos más seguros para encriptar la información que se transmite. Esto, ahora mismo, es algo de sumo interés.

Un trabajo que recuerda a Einstein y Stewart Bell

La investigación que les ha valido el Premio Nobel a estos investigadores de la comunicación cuántica permite recordar a Einstein y a Stewart Bell. El primero, ya hizo alusión a este fenómeno de transferencia de información entre partículas que se encuentran muy alejadas entre sí. El segundo, ha servido de apoyo para todo este trabajo, ya que dejó mucha información al respecto.

Al final, las investigaciones llevadas a cabo años atrás se recuperan ahora para que tomen nuevas formas y sentidos. Aunque hay mucho que estudiar sobre la comunicación cuántica todavía, este es un primer paso importante que funciona como apertura a nuevas vías de investigación. Por tanto, este premio supone un gran paso del que seguro que saldrán estudios, aún, más interesantes.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia orgullosa

Ha sido la Real Academia de las Ciencias de Suecia la que ha ofrecido este Premio Nobel de Física 2022 y no puede sentirse más orgullosa. Además, desde el propio CSIC informaban de que era un premio muy esperado, pues el descubrimiento realizado es de notable interés para la comunicación cuántica. Ahora, es un estímulo y una oportunidad de poder continuar con la investigación.

Ya se habla de una verdadera revolución cuántica que hace años dio paso los dispositivos láser. Ahora, quién sabe lo que podrá deparar este galardón y todo lo que se continuará descubriendo. La comunicación cuántica aún tiene mucho con lo que sorprendernos y tiene partes muy curiosas que todavía no se sabe ni que existen. Ahí radica la verdadera pasión por la física. Por destapar lo que ahora aún se desconoce.

Lo más leído