Conecta con nosotros

Noticias

Tendencias que dominarán el sector de las tecnologías de la información a partir de 2023, según IDC

Publicado el

Tendencias que dominarán el sector de las tecnologías de la información a partir de 2023, según IDC

¿Cuáles serán las tendencias que dominarán el sector de las tecnologías de la información (TI) a partir de 2023? DC lo tiene claro: nuevos procesos, nuevos modelos de negocio, las ofertas en la nube y problemas tanto en competencias profesionales como en la cadena de suministro. Así lo ha desvelado en el nuevo informe IDC FutureScape donde, entre todas, destaca una en especial: el auge del modelo as-a-Service.

Y todo ello en un contexto que, aunque mejorará en los próximos años, seguirá dominando por incesantes cambios políticos, sociales y económicos. Lo que llevará a las empresas a confiar en una necesaria transición desde la implementación de la transformación digital hasta la gestión de una organización digital hiperconectada para hacer de estas empresas, organizaciones más resolutivas y competentes. Además, de con una mayor capacidad de supervivencia y adaptación a los cambios.

Principales predicciones de IDC sobre las TI

Una de las grandes tendencias a partir de 2023 será el auge de los procesos y los modelos de negocio as-a-Service. Entre otros motivos, por la posibilidad de pago por uso y por la escalabilidad de este modelo. Y donde el cloud computing también es esencial en su desarrollo por la utilización de una nube pública, privada o híbrida.

En dicho informe, IDC apuesta por un incremento en el número de empresas que confiarán en la tecnología G500, que se duplicarán en un periodo de cinco años. También en la incorporación de elementos as-a-Service como pueden ser la mejora de la experiencia del cliente y la automatización de procesos inteligentes, a productos físicos y virtuales mejorados digitalmente.

Además, los modelos de negocio as-a-Service también ayudarán a impulsar el crecimiento de la entrega de tecnología a través de tech-by-wire. O lo que es lo mismo: sistemas autónomos, sistemas de control basados en la nube asistidos por IA, funciones definidas por software y tomas de decisiones basada en datos.

Un mayor gasto en aaS que traerá, a su vez, consigo un mayor esfuerzo por contenerlo y centrarse en identificar qué servicios están cumpliendo los valores operativos y de innovación prometidos. Cabe tener en cuenta que el uso eficaz de aaS supone a su vez reducciones significativas y sostenidas en las cargas operativas y un acceso más rápido a la innovación.

FutureScape también pone el foco en como los proveedores de seguridad, datos y conocimientos y procesos críticos específicos del sector podrán disponer de un mejor reparto económico tanto de los costes como del conocimiento de expertos de muy alto valor entre más clientes de una forma más fácil de consumir.

Tendencias que dominarán el sector de las tecnologías de la información a partir de 2023, según IDC

La nube seguirá ocupando un papel vital en el sector de las tecnologías de la información. De hecho, en el propio informe afirman como “la garantía y la residencia impulsarán cargas de trabajo IaaS/PaaS a los proveedores locales de la nube, mientras que los mandatos para las operaciones sostenibles aumentarán el interés en las ofertas soberanas y con socios locales entre los proveedores globales de la nube”.

Sin embargo, seguirán sucediéndose dos problemas que hoy en día amenazan a muchas empresas: la dificultad por mantener y encontrar empleados con las habilidades adecuadas -por lo que las empresas y los proveedores de TI tendrán que invertir en el desarrollo de las habilidades técnicas y de colaboración adecuadas-. Y los problemas en las cadenas de suministro. De hecho, IDC prevé que el lanzamiento de productos digitales podrá verse rezagado debido a problemas de la cadena de suministro de silicio y código a nivel global o regional. Para evitar esto, los responsables de la toma de decisiones invertirán en inteligencia de la cadena de suministro y adoptarán las llamadas estrategias de abastecimiento múltiple.

Tampoco será fácil, la transición a los sistemas basados en planos de control, así como la consolidación gradual de los sistemas de control básicos en unas pocas plataformas estándar. IDC prevé que la confianza en la automatización requerirá una mayor atención a la dinámica del comportamiento organizativo. De lo contrario, su impacto en términos de marca y la necesidad de reconstruir de la confianza serán significativos.

Y por último, otra de las tendencias que dominarán el sector de las tecnologías de la información (TI) a partir de 2023 será un auge de la visión artificial. Lo que permitirá mejorar drásticamente las experiencias en los lugares físicos para la captación y retención de la fidelidad de los clientes. Así como para la mejora de los resultados empresariales basados en el uso inteligente de los datos.

Lo más leído