Conecta con nosotros

Noticias

El concepto de casas inteligentes da un paso más con el lanzamiento de Matter 1.0

Publicado el

El concepto de casas inteligentes da un paso más con el lanzamiento de Matter 1.0

El concepto de `casa inteligente´ es ya una realidad en muchos hogares. Según Statista, los altavoces inteligentes ocupan una gran parte de la inversión en familias, seguidos por cámaras de seguridad, grandes y pequeños electrodomésticos. Pero ¿cómo conseguir una mejor comunicación entre todos estos dispositivos?

El lanzamiento de Matter 1.0 ha sido uno de los más esperados. Se trata de un protocolo de conexión universal o estándar que permite la interacción entre los diferentes dispositivos que se tengan en casa y sean de marcas distintas. Por ejemplo, Amazon Echo o Google Assistant. Gracias a Matter 1.0 se pone fin a los problemas de conectividad, logrando una gestión más eficiente del hogar.

¿Cómo funciona Matter 1.0?

Matter 1.0 funciona gracias a la red WIFI y cuenta con el protocolo Thread. Este requerirá que los dispositivos de conectividad para el hogar lancen actualizaciones de compatibilidad para que los usuarios puedan usar Matter 1.0 sin límites. Así, a través de Thread se podrá interactuar con Alexa, Google Home, Homekit, entre otros.

Así, desde un mismo lugar, se podrá gestionar una vivienda de forma sencilla. El encendido y apagado de las luces, o la apertura y cierre de persianas se llevará a cabo de una manera más eficaz para que el usuario final disfrute de una mayor comodidad y ahorro de tiempo. Pues, esto es lo que ha querido conseguir Matter 1.0.

A pesar de las ventajas que presenta Matter 1.0, también hay determinadas desventajas. Comencemos por las primeras. Para empezar, está la despreocupación por la compatibilidad, ya que esto no será ningún problema. Eso sí, deben desarrollarse esas actualizaciones ya mencionadas, algo que a lo mejor veremos a corto plazo, mucho antes de lo esperado.

Otra ventaja es que Matter 1.0 incluye ya las luces y persianas indicadas antes, también la gestión de termostatos inteligentes, enchufes e interruptores, sensores, cerraduras, dispositivos multimedia y televisores. Toda una amalgama de necesidades que consigue cubrir y que permitirán un mejor confort para los usuarios que, desde un solo lugar, conseguirán gestionar todos los elementos de conectividad doméstica.

Pero ¿qué hay de las desventajas de Matter 1.0? Hay que tener en cuenta que este es un primer lanzamiento, por lo que todavía hay funciones que no se pueden realizar. Estamos refiriéndonos a las cámaras de seguridad o robots aspiradores que aún no forman parte de las posibilidades que ofrece Matter 1.0. Sin embargo, se espera que muy pronto esto sea posible, algo que no nos cabe duda de que sucederá.

En 2026 crecerá el número de dispositivos domésticos inteligentes

Volviendo a los datos de Statista, parece ser que habrá un crecimiento exponencial hasta 2026, momento en el cual una gran parte de los hogares contarán con dispositivos domésticos inteligentes y, probablemente, con Matter 1.0. Este protocolo es toda una novedad y supone un avance para la gestión eficiente de una vivienda sin limitaciones, trabas y sin problemas de compatibilidad.

Las empresas serán las primeras en probar Matter 1.0. Habrá que esperar un poco más para verlo en los hogares, no obstante, la velocidad a la que la tecnología avanza acortará estos tiempos. El acceso a funciones remotas, ahorro, mejora de la actividad de los electrodomésticos, etc., es posible gracias a un hogar inteligente.

Lo más leído