Conecta con nosotros

Noticias

AMD y SiPearl desarrollarán superordenadores a exaescala con chips basados en ARM

Publicado el

AMD y SiPearl desarrollarán superordenadores a exaescala con chips basado en ARM

La compañía francesa SiPearl, dedicada al desarrollo de procesadores basados en chips de ARM para superordenadores, va a colaborar con AMD en el desarrollo de superordenadores a exaescala. Tal como recogen los términos del acuerdo que han firmado ambas compañías, SiPerl aportará sus procesadores Rhea al proyecto de desarrollo, mientras que AMD hará lo propio con sus GPUs Instinct.

Esta colaboración, además, incluirá el desarrollo de software compatible con los procesadores Rhea, basados en ARM. También la evaluación de la interoperabilidad de software abierto ROCm de AMD con la CPU Rhea de SiPearl. ROCm es una plataforma abierta de software para GPUs, y al parecer SiPearl quiere utilizarla también para programar su CPU.

El SoC Rhea de SiPearl para aplicaciones de computación de alto rendimiento incorpora 72 núcleos ARM Neoverse Zeus, interconectadas a través de una red de malla. También cuenta con un subsistema de memoria con cuatro pilas de memoria HBM2E, y cuatro o seis canales de memoria DDR5 convencionales. Con un subsistema de memoria como este, Rhea podrá sacar partido al enorme ancho de banda que permite la memoria HBM2E, así como la elevada capacidad de memoria que activa el DDR5.

Aunque la CPU Rhea promete ofrecer un rendimiento potente, no parece que por sí solo pueda dar potencia a un superordenador con un rendimiento que supera un FP64 ExaFLOPS. Al menos no sin consumir una gran cantidad de energía. Por eso, tiene sentido acoplar la CPU a aceleradores de computación de alto rendimiento, o con GPUs como el Instinct MI250X de AMD o sus sucesores. SiPearl también implica que las GPUS de AMD no serán la única elección para los operadores de supercomputación que adopten Rhea.

El procesador Rhea de SiPearl está en la actualidad siendo implementado por Open-Silicon Research, un desarrollador de chips para terceros de la India. TSMC se encargará de fabricar la CPU en 2023, utilizando su proceso de fabricación N6, de clase de 6 nanómetros.

Philippe Notton, CEO y fundador de SiPearl, ha señalado que «esta nueva colaboración con un líder mundial enriquecerá más nuestra oferta conjunta de microprocesador de computación de alto rendimiento combinada con soluciones de aceleración de partners. Los usuarios finales de superordenadores de Europa contarán así con más posibilidades de elección, y permitirá a Europa abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo, como la Inteligencia Artificial, el modelado del clima y la investigación médica«.

mientras tanto, Brad McCredie, Vicepresodente de Centros de datos y proceso acelerado de AMD, subraya que «la computación de alto rendimiento está en el corazón de AMD. Nuestros aceleradores Instinct de AMD impulsan el primer superordenador en superar la barrera del exaflop, y seguimos dando soporte a numerosas instalaciones de computación de alto rendimiento de todo el mundo con nuestros productos. Mientras el mundo siga necesitando más rendimiento de computación para impulsar los próximos descubrimientos que cambiarán nuestra sociedad, AMD está encantada de dar un paso más en el ecosistema europeo con SiPearl para, unidos, ofrecer una ruta clara al cumplimiento de las demandas de supercomputación a exaescala en Europa«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído