Conecta con nosotros

Noticias

Cisco inicia una reestructuración que conllevará despidos y reducción de oficinas

Publicado el

Cisco

Cisco ha empezado con sus planes de reestructuración, que no solo implicarán el traspaso de algunos de sus trabajadores a divisiones que tengan más prioridad de ahora en adelante. También desembocará en despidos y hará que la compañía se deshaga de algunos edificios y oficinas. Todo a pesar, según The Register, de haber mejorado sus previsiones de ingresos en su año fiscal actual. Por ahora se desconoce cuántos trabajadores se verán afectados por los despidos, y tampoco han concretado qué oficinas serán las que cierren. No obstante, todo apunta a que despedirán al 5% de su plantilla, compuesta por unos 26.000 trabajadores.

Los resultados de Cisco revelan un aumento interanual de sus ingresos, que han llegado a los 13.600 millones, en el primer trimestre de su año fiscal, que terminó el pasado 29 de octubre. Sus ganancias fueron sólidas, sobre todo en la división que engloba a switches y routers, así como en seguridad.

De hecho, su CEO, Chuck Robbins, señaló en una reunión con los accionistas posterior a la publicación de resultados que habían tenido «los mayores ingresos de su historia, impulsados por una ejecución excelente y por las medidas que nuestro equipo tomó para remediar nuestras dificultades de suministro. Con estos resultados, y la solidez de nuestros pedidos, nuestra visibilidad y la relajación de los problemas de suministro, vamos a mejorar nuestras previsiones para el año en curso«.

Además, Robbins también señaló que «el rediseño de muchos de nuestros productos ha ayudado también a aportar estabilidad y más resiliencia» a sus cartera de productos. Su división de Redes subió un 12% en ingresos hasta los 6.684 millones de dólares, sobre todo por los switches. Mientras tanto, la de Seguridad de extremo a extremo registró un 9% más de ingresos, hasta los 971 millones de dólares. Sobre todo, por la demanda de soluciones Zero Trust. Mientras tanto, el área de Experiencias de aplicación optimizada mejoró un 7% en ingresos, hasta los 193 millones de dolares.

Pero Cisco ha registrado descensos en las divisiones de Internet del futuro, que engloba a cableado, redes ópticas y edge. Sus ingresos han caído un 5%. También bajaron los del área de Colaboración: un 2%, debido a un descenso en las reuniones. Para Robbins, el trabajo híbrido, los switches 400G para centros de datos, la WiFi 6, la seguridad y la observabilidad full stack fueron «vientos de cola» para crecer. Esto también puede dar una pista de por dónde puede ir la reestructuración de Cisco, que puede pasar por dar más peso a seguridad y también al desarrollo de productos cloud.

Tal como sucede con muchos otros proveedores de hardware con mucha historia, están pasándose a un modelo que se apoya más en el software y las suscripciones, lo que ha hecho que sus ingresos recurrentes anualizados suban un 7% hasta los 23,200 millones de dólares. Y para este año fiscal, Cisco ha mejorado sus previsiones de ingresos: ahora cree que aumentarán un 6,5%, medio punto más que hasta ahora. Eso sí, sus beneficios han bajado un 10% interanual y sus gastos han subido ligeramente.

Robbins ha señalado que sus clientes están observando la situación económica muy de cerca, pero señala que tienen intención de seguir invirtiendo en tecnología de red. Apunta que ha visto algunas precauciones aparecer en Europa por los costes de la energía, pero que Asia es resiliente, y en el continente americano «hay de todo».

Cisco ya congeló el pasado mes de junio varias áreas de la compañía por la incertidumbre del mercado. Ahora va a ir más allá con su plan de reestructuración para «reequilibrar la organización y llevar más inversión a divisiones de prioridad clave«. La compañía dará opción a los despedidos de recolocarse en otras áreas del grupo, pero no lo garantiza. El plan tiene previsto contar con unas reservas de 600 millones de dólares para indemnizaciones por despido y cargos inmobiliarios.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído