Conecta con nosotros

Noticias

Toshiba sale al paso de los rumores sobre su venta

Publicado el

Toshiba

La tecnológica japonesa Toshiba ha roto su silencio ante los rumores sobre su venta, cada vez más fuertes, que han aparecido en las últimas semanas. La compañía ha abordado estos rumores en una carta abierta escrita por la dirección de la empresa, y dirigida a sus accionistas, en la que es asegura que todavía no hay nada decidido. Ni si se venderá, ni en caso de hacerse, a quién.

La compañía lleva valorando ofertas de compra desde hace tiempo, todas con el objetivo, entre otras cosas, de convertirla en una empresa privada. Estas empezaron a llegar después de una crisis provocada por el hartazgo de un grupo de inversores a causa de los sucesivos escándalos que dañaron tanto a la marca de Toshiba como a su rendimiento en el mercado.

El pasado mes de julio de este año, la compañía llegó a hacer pública una relación de posibles compradores. En ella estaban, entre otros, Bain Capital, Japan Industrial Partners (JIP), Brookfield Asset Management y CVC Capital Partners. No hace mucho que Reuters señalaba que Japan Industrial Partners era el grupo mejor posicionado para comprar Toshiba. El consorcio habría hecho una oferta por la empresa de 16.000 millones de dólares. Además, también tendría apalabrados 8.800 millones de dólares en préstamos de cara a la formalización del acuerdo de compra, según Nikkei. Pero según apuntan desde Toshiba con esta misiva mencionada, no tienen nada claro qué hacer.

La Junta Directiva de Toshiba lleva varios meses guardando silencio al respecto, y a todos los rumores que ha habido hasta ahora sobre la venta del grupo ha contestado que no están en la posición más indicada para confirmar su veracidad. La carta, por tanto, es la primera aseveración que hacen sobre su posible venta en bastante tiempo. Y aún así, no dejan absolutamente nada claro.

En ella, la directiva de Toshiba explica que el equipo directivo de la compañía ha estado negociando y entrevistándose con todos sus posibles partners. Además les ha proporcionado información confidencial relacionada con su estado financiero, legal y normativo. También la relacionada con el pago de sus impuestos. La misiva también desvela la existencia de un comité encargado de supervisar el proceso de negociación en todos los casos, lo que hace con una periodicidad semanal.

Además, los portavoces de Toshiba señalan que «aunque no se puede asegurar nada sobre la consumación de un acuerdo con ninguno de los partners potenciales, estamos planeando estar abiertos a recibir propuestas vinculantes y de buena fe, y haremos esfuerzos sólidos para llegar a una conclusión tan pronto como sea posible después de las necesarias negociaciones«.

Eso sí, la carta no menciona un periodo de tiempo previsto para la resolución de la situación, y solo dice que la compañía promete que «tanto si se alcanza un acuerdo como si no se alcanza, cuando la junta llegue a una conclusión final, los detalles se harán públicos sin perder tiempo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído