Conecta con nosotros

Noticias

El 48% de las empresas creen que la presencialidad fomenta la innovación en el trabajo

Publicado el

Innovación versus teletrabajo. ¿Favorece desarrollar la jornada laboral en la oficina a efectos de concentración y creatividad? ¿o lo importante es que sean los empleados los que elijan donde desarrollar sus horas de trabajo? El debate está sobre la mesa y las opiniones, como no, son muchas y muy diversas. Al menos a tenor del último estudio llevado a cabo por VMware, empresa especializada en software empresarial junto a la consultora Vanson Bourne.

El dilema del trabajo distribuido: cuando innovación y satisfacción laboral compiten” ofrece una dicotomía difícilmente conciliable. Y es que el 48% de los encuestados opinan que la presencia de los empleados en la oficina ayuda a que la empresa sea más innovadora, pero por otro lado hasta el 86% de éstos se sienten más satisfechos si pueden trabajar desde casa o desde donde ellos elijen.

Con la llegada de la pandemia por la Covid-19 en marzo de 2020, empresas de todo el mundo `descubrieron´ las opciones del teletrabajo. De hecho, aún hoy en día muchas de ellas siguen fomentando quizás no tanto el teletrabajo pero sí una modalidad de trabajo híbrido que permite al trabajador poder trabajar tanto desde casa como desde la oficina.

De hecho, más de la mitad de los trabajadores de Europa, África y Oriente Medio creen que esta opción -e incluso el teletrabajo total- les proporciona mayor sensación anímica, colaboración y creatividad. Los directivos opinan lo contrario: un entorno físico de trabajo ayuda a aportar ideas y creatividad a las empresas.

Según dicho estudio, cada vez son más las empresas que cuentan con métricas para hacer un seguimiento de la innovación. Casi todas las organizaciones de las regiones anteriormente mencionadas que fomentan el trabajo en remoto (97%) cuentan con métricas para supervisar los niveles de innovación, frente al 82% de las que tienen una política de presencialidad estricta. La gran duda es, ¿es real o no la percepción de que la asistencia física fomenta la innovación?

La clave: invertir en automatización y herramientas digitales

«Las investigaciones han demostrado que permitir el trabajo híbrido crea equipos más felices, más comprometidos y más colaborativos. Lo que puede conducir naturalmente a un aumento de la productividad. Los empleados creen que pueden lograr su mejor trabajo cuando se les da la opción de trabajar de forma híbrida, en combinación con las herramientas necesarias. Sin embargo, los líderes empresariales por su parte creen que la oficina es donde se impulsa la innovación”, comenta Lluís Altés, Senior Business Solutions Strategist  de VMware Iberia.

El estudio ofrece una conclusión a modo de respuesta: las empresas necesitas métricas formales para medir el impacto y asegurarse de que la percepción no supera la realidad. Y para ello, cómo no, hay que invertir. Si para 2023, 6 de cada 10 empresas en España afirman tener previsto invertir en cultura digital, solo un 25% dará prioridad a inversiones que impulsen la innovación y la creatividad para conseguir respuestas certeras y fiables entonces ¿cómo saber a ciencia cierta si el lugar de trabajo es mejor para innovar que trabajar desde casa?

Qué duda cabe que la automatización y las herramientas digitales son una ayuda imprescindible para las organizaciones. Los datos hablan por sí solos: el 41% de las empresas en España invierten en automatización para ayudar a aumentar la experiencia y la productividad de los empleados; el 50% busca que la automatización ayude a acelerar la innovación; y el 59% busca crear operaciones más rápidas y de menor coste.

En definitiva, quienes más invierten son aquellas empresas con políticas de trabajo híbrido o teletrabajo por lo que es primordial priorizar la innovación y la productividad de las empresas, pero no a costa de la flexibilidad del lugar de trabajo. La inversión en herramientas de colaboración digital, automatización y políticas de creación de equipos, ayudan a impulsar la eficiencia y el éxito sin dejar de ofrecer la flexibilidad del trabajo en la oficina o en remoto.

Otras conclusiones del estudio son la latente escasez de talento entre los empleados, alto aumento de la rotación dentro de los equipos de ciberseguridad y la automatización como factor clave para reducir el agotamiento y facilitar la colaboración necesaria para mantener la innovación.

Lo más leído