Conecta con nosotros

Eventos

Lo mejor del CES 2023 para profesionales y empresas

Publicado el

Pasado lo peor de la pandemia, el CES ha vuelto a sacar músculo en Las Vegas. La que es la primera gran feria tecnológica del año, ha desplegado en la “ciudad del pecado” la enorme oferta con las que las compañías quieren conquistar a los consumidores domésticos, con portátiles para los más jugones, televisores de pulgadas imposibles, coches del futuro o frigoríficos inteligentes.

Pero aunque esta es una feria de consumo, cada vez son más la compañía que aprovechan los stands del CES para posicionar productos destinados al mercado corporativo o a los profesionales más “trendy”. En MCPRO hemos rescatado algunos de los productos y anuncios que más nos han llamado la atención de la edición de este año.

¿Qué nos ha mostrado HP en el CES 2023?

HP Dragonfly Pro

HP ha sido una de las compañías que ha aprovechado el CES 2023 para ampliar su cartera de equipos, sistemas y periféricos para profesionales, pero también para el trabajo híbrido. Entre estos equipos están los nuevos sistemas de la gama Dragonfly, que a partir de ahora contará con una nueva familia de equipos portátiles para usuarios, la Dragonfly Pro. Sus equipos contarán con sistemas de sonido, cámara integrada y pantalla táctil. Además, desde HP aseguran que su batería dura todo el día.

Además, la gama Dragonfly Pro contará con soporte técnico y servicios en directo durante los 7 días de la semana, a cualquier hora. De este modo, HP quiere garantizar a sus propietarios que contarán con posibilidades para conseguir el nivel más alto posible de productividad.

El Chromebook Dragonfly Pro está diseñado para profesionales que cuenten con conexión permanente a Internet y necesiten un equipo de uso sencillo pero con características que les permitan contar con un rendimiento elevado. Tiene una pantalla táctil de 14 pulgadas y webcam de 8 megapíxeles integrada. Además, cuenta con la verificación Intel Evo, lo que le da una mayor velocidad de rendimiento, conectividad y carga. Lleva un procesador Intel® CoreTM i5-1235U, 16 GB de RAM y una unidad de almacenamiento SSD de 256 GB.

Acer amplía su apuesta por ChromeOS

Acer Chromebox CXI5

Como ya habrás imaginado, este Chromebox CXI5 es la evolución del modelo CXI4 presentado por la compañía en 2020. Nos encontramos, por lo tanto, con un sistema compacto de escritorio con ChromeOS precargado, pero que en esta nueva generación da un importante salto cualitativo en lo referido a los componentes que integra.

 Y es que si la anterior generación estaba «motorizada» por procesadores Intel Celeron, en esta ocasión podremos optar por hasta un chip Intel Core i7 de duodécima generación (Alder Lake). Esto, además, se traduce en que además de la versión CXI5 de propósito general, también llegará al mercado un Acer Chromebox Enterprise CXI5, dirigido específicamente al mercado corporativo, y que contará con Intel vPro.

Odyssey OLED G9

Samsung Odyssey Neo G9

Samsung ha presentado su nuevo producto estrella como «el primer monitor 8K de la industria». Y casi ha cumplido… Monta un panel Mini LED con tecnología de punto cuántico y una diagonal masiva de 57 pulgadas de diagonal. 

La pantalla es curvada, con ratio 1000R y ofrece una resolución nativa de  7680 x 2160 píxeles. Aunque no es un 8K «real» ya que solo lo alcanza en la dimensión horizontal, sigue siendo impresionante. En cuanto a relación de aspecto, Samsung sigue apostando por una ultra panorámica 32:9.

Al igual que su predecesor, su frecuencia de actualización es elevadísima para su resolución: 240 Hz. El resto de especificaciones están a la altura, con 1 ms de tiempo de respuesta, una relación de contraste de 1.000.000:1, soporte para el estándar HDR 1000, soporte para la tecnología de sincronización de imágenes AMD FreeSync Premium y compatibilidad con el G-Sync de NVIDIA. Otra de las grandes novedades llega de su interfaz de conexión, ya que es el primer monitor con Display Port 2.1, la última versión de esta norma que deja en «pañales» lo que es capaz de ofrecer HDMI.

Los anuncios más sorprendentes de Razer en el CES 2023

Razer Kiyo Pro Ultra

Algunos fabricantestienen la costumbre de medir la calidad de sus cámaras por el total de megapíxeles de sus sensores. Es cierto que un mayor número de megapíxeles alude a una mayor resolución de las capturas, claro, pero la calidad real de la foto vendrá determinada más por otros aspectos, como la calidad y el tamaño del sensor empleado para realizar las capturas. Un sensor demasiado pequeño y de alta resolución proporcionará, en la mayoría de las ocasiones, imágenes de una calidad más que cuestionable.

En Razer son muy conscientes de ello y, en consecuencia, han presentado esta Kiyo Pro Ultra, una webcam en cuyo interior encontramos un Sensor Sony STARVIS 2 de 1/1.2 pulgadas, con un tamaño de píxel de 2.9 ?m que nos proporcionará una captura de luz y datos similar a la que proporcionan las cámaras DSLR. Se acompaña, además, de un apartado óptico con número f/1.7, que proporcionará imágenes bien iluminadas incluso en condiciones de baja luminosidad.

ASUS ROG Swift Pro PG248QP

ASUS ROG Swift Pro PG248QP

El ASUS ROG Swift Pro PG248QP es el primer monitor del planeta que alcanza una frecuencia de actualización de 540 Hz. Todo un récord para una pantalla que está destinada a uso en deporte electrónico, jugadores entusiastas que quieran el monitor más rápido del mercado o profesionales que necesiten trabajar con aplicaciones de cero latencia.

El modelo de ASUS tiene una diagonal de 24,1 pulgadas y su resolución nativa se queda en FHD para 1920 x 1080 píxeles. Soporta la tecnología de sincronización de imágenes G-Sync e incluye el Reflex Analyzer de NVIDIA, que captura la latencia del sistema de extremo a extremo para brindar la mejor experiencia.  Para ello, usa un panel especial de tipo E-TN que dice ser un 60% más rápido que los TN estándar. Este tipo de panel, sin ser el mejor para calidad de imagen, sí es el que permite obtener la mayor frecuencia.

Raptor Lake llega a los portátiles con los Intel Core HX, H, P y U

Intel Raptor Lake llega a los portátiles con los Intel Core HX, H, P y U

Intel ha aprovechado este CES 2023 para el esperado salto de Raptor Lake, la decimotercera generación de Intel Core, a la plataforma móvil, es decir, a portátiles y otros dispositivos que emplean también este tipo de integrados. Con una interesante diferencia, eso sí, con respecto a la generación anterior, Alder Lake, ya que el año pasado las familias H, P y U se presentaron en enero, en el CES 2022, mientras que Alder Lake-HX lo hizo en mayo, durante la celebración de Intel Vision. 

 En MC nos cuentan en detalle que es lo que nos ofrece cada una de las cuatro series de Raptor Lake para portátiles, así como las principales innovaciones que encontramos en este salto generacional. No obstante, si conoces la línea de productos de Intel, ya sabes que enumerados en este orden, HX, H, P y U, vamos desde la propuesta tope de gama, para usuarios que requieren de soluciones móviles (o al menos portables) con el máximo rendimiento, hasta sistemas de precio y/o consumo muy moderados, pero capaces de ofrecer las condiciones de trabajo necesarias para las tareas más habituales para trabajadores, estudiantes, etcétera.

NVIDIA renueva su oferta en casi todos los segmentos

Una de las presentaciones más esperadas de este CES 2023 era, sin duda, la de NVIDIA, pues esperábamos la más que esperada (valga la redundancia) presentación de la serie RTX 40 para portátiles y, si podía ser, también alguna novedad en lo referido a escritorio. Y no solo no nos han decepcionado a este respecto, es que también nos hemos encontrado con novedades en lo referido al soporte de DLSS 3 y una mejora que no dejará indiferentes a los suscriptores de GeForce NOW.

Además hemos encontraos novedades muy interesantes en lo que denomina NVIDIA Studio, una amplia amplia colección de soluciones de NVIDIA dirigidas principalmente a creadores de contenido, pero que también tienen uso fuera de ese sector. Desde aplicaciones como Broadcast, de la que ya te hemos hablado en más de una ocasión, hasta Canvas, que gracias a GauGAN 2 puede crear imágenes fotorrealistas a partir de una descripción de texto. Nos lo cuentan en MC.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído