Conecta con nosotros

Noticias

Google Cloud facilita la transformación de red a los proveedores de servicios de comunicaciones

Publicado el

Google Cloud

Google Cloud ha aprovechado el Mobile World Congress (MWC) para anunciar tres nuevos productos desarrollados específicamente para las operadoras de comunicaciones. En concreto, para que tengan más facilidades tanto para transformar su red, como para monetizarla. Con ellas, los CSP contarán con una solución cloud unificada para desarrollar, desplegar y gestionar sus redes híbridas nativas de la nube, así como para recopilar y gestionar datos de la red y mejorar las experiencias de los clientes a través de la Inteligencia Artificial y las analíticas.

Además, Google Cloud va a ofrecer a los proveedores de servicios de comunicaciones la capacidad de desplegar redes nativas cloud reales en un entorno cloud híbrido. Con una actualización a Google Distributed Cloud Edge (GDC Edge), podrán llevar la infraestructura de Google Cloud al extremo de sus redes de acceso de radio (RANs), además de a sus redes principales 5G. Además, las empresas podrán ejecutar sus funciones de red en cualquier región de Google Cloud en Google Kubernetes Engine, gracias a Network Function Optimizer para GKE.

En cuanto al primero de los nuevos productos anunciados por la compañía, es Telecom Network Automation. Su fin es acelerar las implementaciones de red y perimetrales. Para ello aprovecha la automatización nativa de la nube basada en Kubernetes. Para su desarrollo, Google Cloud han colaborado con Nephio, un proyecto de código abierto que no es ajeno en absoluto a la compañía, puesto que fue ella, junto con la Linux Foundation, quien lo puso en marcha en 2022.

Telecom Network Automation es la versión cloud gestionada de Nephio, que ayuda a mejorar el tiempo que tardan las soluciones en salir al mercado, así como la interoperabilidad entre múltiples proveedores. Reduce las configuraciones propensas a sufrir errores, y tiene unos costes operacionales menores. Ya está disponible en fase de prueba.

En cuanto al segundo de estos nuevos productos es Telecom Data Fabric, que ayuda a obtener a los CSPs información de sus datos y que también está todavía en versión de prueba. Se caracteriza por ofrecer una experiencia de recogida de datos automatizada por completo, en vez de utilizar un sistema manual como en otros casos.

Para una mejor reusabilidad, los datos se exponen a través de modelos de datos unificados, aprovechando tanto BigQuery como la arquitectura de malla de datos DataPlex. De esta manera, los proveedores de servicios de comunicaciones podrán tanto lograr una mayor rapidez en la transición a la nube, como acelerar la ruta de los datos.

Por último, la herramienta impulsada por Inteligencia Artificial Telecom Subscriber Insights, ya en fase de prueba privada, ayuda a los proveedores de servicios de telecomunicaciones a obtener información de varias fuentes de datos propias para recomendar acciones. Recibe y analiza datos con modelos de Inteligencia Artificial para ofrecer acciones recomendadas, y ayuda a los CSPs a interactuar con sus suscriptores a través de diversos canales. El resultado lleva a que los proveedores de servicios de comunicaciones puedan comprender mejor el comportamiento de sus sucriptores, mejorar ventas y hacer ventas cruzadas, gestionar la tasa de cancelación de clientes y conseguir otros nuevos con más eficacia.

Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, ha destacado que «para tener éxito en un mundo conectado, los proveedores de servicios de comunicaciones están bajo una presión enorme para desarrollar y gestionar redes de próxima generación, con gastos operacionales y de capital crecientes. Aplicando principios nativos de la nube a las arquitecturas de red, y acelerando el crecimiento de suscriptores a través de una fuente de gestión de datos holística, los CSPs tienen la oportunidad de cubrir el hueco entre la conectividad actual y la del futuro«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído