Conecta con nosotros

Noticias

DALL-E 2 y Midjourney, dos aliados para el diseño industrial

Publicado el

Los tiempos evolucionan y la concepción de determinadas disciplinas también a raíz de la aplicación de nuevas tecnologías que buscan aportar una mayor precisión a los resultados. Este es el caso de DALL-E 2 y ChatGPT o Midjourney, innovadoras herramientas que ponen la inteligencia artificial al servicio de las empresas y que buscan sustituir los métodos convencionales.

Aunque existe un debate sobre el uso ético de las plataformas de creación de imágenes por IA, las grandes tecnológicas como Google y Microsoft están compitiendo por hacerse con el control del mercado, analizando la repercusión que pueden tener en sectores tan específicos como el diseño industrial. En este sentido, el profesor asistente de diseño en el Rochester Institute of Technology, Juan Noguera, ha asegurado que no sustituirán al pensamiento crítico adquirido, pero que sí perfeccionarán las técnicas.

DALL-E, el origen de todo

Hablar de DALL-E es hacerlo de un generador de imágenes, creado por OpenAI, y que al igual que ChatGPT se encarga de utilizar la IA para generar imágenes a partir de texto, de tal modo que dibujará de la nada todo lo que deseemos, ya que es capaz de entender el lenguaje natural. Eso es posible gracias a que se basa en GPT-3, un modelo de lenguaje entrenado con millones de parámetros.

La estela de DALL-E la han seguido otras herramientas como MidJourney y Stable Diffusion, aunque su grado de perfección y de precisión es ilimitado. Y es que ha sido entrenado con una gran biblioteca de fotografías y obras de arte, siendo capaz de combinar conceptos, estilos y atributos para una única imagen.

La primera versión fue presentada en 2021, aunque en 2022 OpenAI presentó DALL-E 2 y ahora se espera que a medio plazo surja DALL-E 3 para generar mejores imágenes a partir de textos.

El proceso de creación que sigue DALL-E es similar al de otras herramientas de IA similares, pues sigue un modelo de difusión. Primero codifica e interpreta el texto (tanto en inglés como en español), identifica los rasgos y estilos que tiene que dibujar, para luego crear información de imagen a partir de la petición inicial. Finalmente se vale de un decodificador que pinta la imagen partiendo de dicho texto. Cada vez que le pidamos dibujar algo lo hará de un modo diferente, pues su interpretación irá variando.

Para usar DALL-E es tan sencillo como acceder a la web habilitada por OpenAI y pedirle que realice un dibujo a partir de nuestra petición, y en cuestión de pocos segundos proporcionará cuatro imágenes diferentes entre las cuales podremos elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Incluso se le puede pedir que genere nuevas imágenes a partir del mismo promtp.

Su aplicación al diseño industrial

DALL-E o Midjourney son capaces de revolucionar el diseño industrial, entendido como la creación de objetos cotidianos a partir de una profunda investigación tras la cual crearán sus propios tableros de inspiración. Por ejemplo, Jonathan Ive (diseñador de muchos productos de Apple), se inspiró en relojes de lujo para crear el Apple Watch. Ahora, con estas nuevas herramientas de IA, será posible obtener para un mismo objeto miles de diseños, formas y texturas, escogiendo la que más nos interese.

El propio Noguera asegura que de esas 1.000 imágenes que puede generar sobre una misma cosa DALLE-2 o Midjoruney se pueden obtener nuevos resultados, no pensados por el diseñador, que permitan mejorar las características del producto. Incluso, él mismo ideó un proyecto de suvenir nostálgico que conectase a las personas con el lugar que habían visitado.

Con este experimento, Nogueras obtuvo productos tan inusuales como gomas de borrar o cajas de pañuelos con el ceño fruncido. Le insertó la palabra ‘Antigua’ en sus indicaciones, y poco a poco fue obteniendo símbolos icónicos del lugar al que se estaba refiriendo. Finalmente logró crear una maqueta en Photoshop de una caja de pañuelos con la forma del Volcán de Agua ubicado al sur de la ciudad de Antigua (Guatemala).

A continuación creó un dibujo de computadora en 3D, un modelo CAD, utilizando datos reales del terreno y fabricó un producto funcional al que incluso le incorporó fósforos, es decir, creó un volcán que pudiese contener cerillas.

Una puerta hacia el futuro

La tecnología de IA ha llegado para quedarse y para perfeccionar las realidades que existen, e incluso creando nuevos horizontes. Así pues, Noguera considera que estas herramientas formarán parte de la formación en diseño industrial a corto plazo. Él mismo ha hecho que sus estudiantes graduados del Instituto de Tecnología de Rochester generasen sus propios productos a partir de estas eficientes herramientas.

Quizás esta sea la señal de que no debemos ser alarmistas, sino que la IA se puede utilizar como una fuente de inspiración dentro de la caja de herramientas del diseñador, pero nunca como sustituto de su fuente de conocimientos y trabajo.

Lo más leído