Conecta con nosotros

Noticias

39% de empleados en áreas relacionadas con conocimientos tendrán trabajo híbrido en 2023

Publicado el

39% de empleados en áreas relacionadas con conocimiento tendrán trabajo híbrido en 2023

A finales de 2023, un 39% de los trabajadores de todo el mundo que desempeñen sus tareas en áreas relacionadas con el conocimiento tendrán un formato de trabajo híbrido, repartido entre presencial y remoto. Este porcentaje es un 2% superior al de finales de 2022. Así lo estiman los analistas de Gartner, que avisan también de que la aceptación de este y otros formatos de trabajo puede variar en función del sector.

Así, los trabajadores relacionados con TI tendrán más tendencia a dejar sus trabajos si no tienen más flexibilidad y opciones de conciliación, así como posibilidades de avanzar en su carrera; que los que trabajan en otros sectores. En este caso, los CIOs pueden conseguir un mayor nivel de retención del talento haciendo proposiciones a los empleados en las que valoren más las circunstancias de cada uno para ofrecerles flexibilidad.

Para Gartner, los trabajadores híbridos son los que trabajan desde una oficina al menos un día a la semana, y los remotos son los que lo hacen siempre desde sus casas, a distancia. Sus analistas ven que el híbrido y el presencial son las modalidades que van en aumento, mientras que el trabajo remoto sigue cayendo a medida que pasan los meses. Así, Gartner estima que solo un 9% de los trabajadores de todo el mundo hará sus tareas en remoto para finales de 2023.

Eso sí, dado que se tendrán más en cuenta las circunstancias de los trabajadores, se apostará más por el diseño centrado en los humanos para los espacios de trabajo. Cobrarán protagonismo los espacios de trabajo virtuales, que para que tengan éxito tendrán que tener más capacidad de reunir a los empleados sin importar el punto del planeta en el que se encuentren.

Los espacios de trabajo virtuales ofrecen nuevas y disruptivas alternativas a las reuniones en persona, así como a las soluciones de reuniones virtuales existentes. Según Gartner, para 2025, el 10% de los empleados utilizarán espacios virtuales para actividades como las ventas, el onboarding de empleados nuevos y el trabajo remoto.

No obstante, según apuntan desde la consultora, los empleados no deberían verse empujados a interactuar en un espacio de trabajo virtual toda su jornada laboral. Estos espacio deberían utilizarse solo para las reuniones y las interacciones que mejoren con ellos, como las reuniones sociales, las revisiones de producto o las sesiones de tormenta de ideas.

En cuanto a la distribución del trabajo remoto e híbrido, varía en función de países y regiones. Así, aunque todos los países han aumentado su proporción de trabajadores híbridos y en remoto desde 2019, en Estados Unidos, por ejemplo, la tendencia hacia el trabajo híbrido es mayor que en el resto del mundo. Allí, el 51% de los trabajadores relacionados con áreas de conocimiento pueden contar con trabajo híbrido para finales de 2023. Y otro 20%, con trabajo completamente remoto.

En el lado opuesto, en Japón se están centrando más en que los trabajadores vuelvan a las oficinas. Allí, el número de trabajadores que trabajen completamente en remoto, o con un formato laboral híbrido serán el 29% del total. En Europa, mientras tanto, está previsto que suba el empleo híbrdo en 2023. En Alemania, por ejemplo, los trabajadores remotos e híbridos serán el 49% del total. En Reino Unido, mientras tanto, por su mezcla cultural y de sectores, es probable que suba el número de trabajadores remotos e híbridos.

En Estados Unidos, a finales de 2023, el porcentaje de trabajadores de puestos relacionados con el conocimiento que desempeñen sus tareas de manera completamente remota o híbrida serán el 71% del total de trabajadores. Mientras tanto, en Reino Unido lo harán el 67%.

Para Ranjit Atwal, Analista director de Gartner, «lo híbrido no es ya solo un beneficio para el trabajador, sino una expectativa de los empleados. Muchos empezaron a volver a la oficina de manera parcial en 202, pero el estilo de trabajo híbrido seguirá siendo el predominante tanto en 2023 como en el futuro. Para adaptarse, los empleadores han estado implementando un diseño de puestos centrado en las personas, que incluye flexibilidad, colaboración intencionada y gestión basada en la empatía, que se adapta más a los trabajadores híbridos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído