Conecta con nosotros

Noticias

La esperanza de vida de las actuales HDD ya es de menos de tres años

Publicado el

En un estudio formulado por la empresa Secure Data Recovery, se llegó a la conclusión de que las unidades de disco duro (HDD) que actualmente se comercializan poseen de media una vida útil menor que las que se fabricaban en antaño. Y todo ello es como consecuencia de que la especialización técnica ha ido descendiendo paulatinamente conforme se incrementaba la demanda.

En concreto, se analizaron 2.007 HDD dañadas o defectuosas, de 40GB a 10TB, y se llegó a esta conclusión tras analizar las horas de uso desde que el propietario las adquiriría y las comenzaba a emplear hasta que el dispositivo llegó a manos de la empresa protagonista del estudio.

En el estudio no se tuvieron en cuenta los fallos impredecibles que se produjeron en los discos duros como malware, sobretensiones, desastres naturales o manejos accidentales. El tiempo de media que sobrevivieron estas unidades antes de fallar era de 2 años y 10 meses, presentando un balance general de 1.548 sectores defectuosos. Una cifra minúscula si se tienen en cuenta los millones de subdivisiones que posee, aunque presenta un gran riesgo de corrupción de datos.

De las 2007 unidades de disco duro analizadas, en operaciones de lectura y escritura, procedían en su gran mayoría de Western Digital (936 piezas). 559 procedían de Seagate, 211 de Hitachi, 151 de Toshiba, 123 de Samsung y 27 de Maxtor. Esta encuesta deja en mala posición a las dos primeras compañías, que representan el 74,5%. La situación se vuelve alarmante, pues según datos del Boletín de Tecnología de Almacenamiento Digital, tanto Seagate como Western Digital representan el 80% de los envíos del mercado.

El origen de la desconfianza entre los usuarios

El estudio también apunta que varias marcas, como Seagate, Western Digital y Toshiba, vendieron clandestinamente dispositivos con discos de grabación magnéticos en lugar de discos CMR (grabación magnética convencional), algo que acabó derivando en reclamaciones legales por parte de los usuarios.

Las unidades que aprovechaban SMR ofrecían velocidades de escritura aleatoria más lentas que las que empleaban CMR, de tal modo que se piensa que SMR puede llegar a afectar a la confianza general en los discos duros. La superficie del plato de un disco duro con SMR es más compleja, pues cuenta con pistas superpuestas, lo que los convierte en más vulnerables ante la degradación.

Junto a ésta, habría que destacar la gestión de datos en los discos duros con SMR. En estos casos están administrados por host o detectan host, de tal modo que los protocolos inadecuados podrían afectar a su rendimiento y a que surgiesen errores de lectura y escritura. Dicho esto, los discos CMR son más duraderos y resistentes que los SMR.

A finales del pasado año, Backblaze, empresa de seguridad y almacenamiento en la nube, analizó las 230.921 unidades de disco duro que poseía. Se llegó a la conclusión que su esperanza de vida era de 3,6 años, un tiempo superior a los datos concluidos por Secure Data Recovery. En dicho estudio se detallaron las tendencias de la tasa de fallas de HDD por modelo.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Al final, con el estudio formulado se llega a esta conclusión. Y es que los cinco discos duros más duraderos de cada fabricante salieron al mercado antes de 2015, fecha clave para que desde entonces el tiempo de vida descendiese considerablemente. Aunque este fenómeno provoca la necesidad de los usuarios de adquirir nuevas HDD, también hace que se pierde la confianza en estos productos, viéndose a su vez reducida su resistencia mecánica al desgaste.

No obstante, los nuevos discos duros presentan ganancias en el rendimiento y en la inclusión de mayores garantías de compra. Todo ello nos hace pensar sobre la necesidad de autocrítica del sector y sobre la necesidad de reconsiderar la vida útil y la empleabilidad de las unidades de disco duro que circulan actualmente en el mercado.

 

Lo más leído