Conecta con nosotros

Noticias

Marco Patuano nuevo CEO de Cellnex en pleno proceso de expansión a nuevos mercados

Publicado el

El Consejo de Administración de Cellnex va a proponer a la Junta General de Accionistas el nombramiento de Marco Patuano como nuevo Consejero Delegado, algo que se hará efectivo el próximo 4 de junio y que supondrá la sustitución de Tobías Martínez. Con dilatada experiencia profesional en el sector de las telecomunicaciones, fue presidente de la entidad durante los años 2018 y 2019.

Licenciado en Finanzas por la Universidad Bocconi de Milán, Patuano ha desarrollado responsabilidades como Consejero Delegado del Grupo (2011-2016), Director Comercial-CCO (2009-2010) y Director Financiero (2008-2009).

La trayectoria de Patuano pasa por sus amplios conocimientos en el ecosistema de torres de telecomunicaciones de Europa y su posición preferente durante más de 25 años al frente de la empresa italiana de telecomunicaciones, Telecom Italia. Su liderazgo en proyectos de transformación y consolidación de los negocios lo trasladó también a Vodafone, donde ocupó un alto cargo y estuvo al frente de las operaciones desarrolladas en África, Oriente Medio y Europa del Este.

Un momento crucial para Cellnex

El nombramiento de Patuano como nuevo CEO de Cellnex supone la apertura de la empresa a nuevos mercados. Así pues, al margen de su importante presencia en España, Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido se espera que se expanda a Polonia, Austria, Suiza y Portugal. Todo ello es posible gracias a una sucesión de importantes inversiones que pretenden mejorar la red de infraestructuras de telecomunicaciones de la empresa.

Se espera que ponga toda su experiencia en los mercados europeos y latinoamericanos al servicio de la compañía, así como todas las nociones adquiridas en los consejos de instituciones de la talla de GSM Association (GSMA), Autogrill, Atlantia y WAC Ltd, entre otras.

La demanda de conectividad de los usuarios sigue creciendo y Cellnex se ve obligada a actualizarse si quiere posicionarse a la vanguardia en la carrera por dominar el mercado en un sector cada vez más competitivo y exigente. Su férrea apuesta por la innovación y la inversión en las últimas tecnologías ha llevado a la compañía a liderar el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones durante los últimos años.

Reacciones a su nombramiento

A raíz del nombramiento de Patuano, la presidenta de la entidad, Anne Bouverot, ha asegurado que es el resultado de un exhaustivo y cuidadoso proceso de selección, pues posee un profundo conocimiento de la dinámica del sector de las telecomunicaciones y del mercado europeo. De igual modo, ha asegurado que trabajará junto a Martínez durante las primeras semanas para garantizar una transición fluida.

En otro orden, el propio Patuano se ha mostrado muy satisfecho con su nueva designación y espera contar con el apoyo de la Junta de Accionistas para centrarse en alcanzar el crecimiento orgánico y un mayor grado de inversión.

Otros acuerdos importantes para su organigrama

La citada Junta General de Accionistas, a celebrar en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, traerá consigo la propuesta de ampliación del número de miembros de 11 a 13, nombrándose a Dominique D’Hinnin y a Óscar Fanjul como nuevos consejeros independientes.

Fanjul cuenta con una enorme experiencia en la gestión de grandes multinacionales y un elevado conocimiento del mundo empresarial, siendo actualmente vicepresidente de Ferrovial y Consejero de Marsh & McLennan Companies. Además, ha sido vicepresidente de Omega Capital.

Por su parte, D’Hinnin es presidente del Consejo de Eutelsat Communications desde noviembre de 2017 y miembro de su Consejo desde el 4 de noviembre de 2016. También forma parte del Consejo de Administración de la empresa francesa Edenred, de la francesa Vantiva y de la distribuidora belga Louis Delhaize SA.

Balance económico del primer trimestre

Cellnex Telecom ha cerrado el primer trimestre de 2023 con unos ingresos de 985 millones de euros, lo que representa un incremento del 19%, es decir, un 15% más si se compara con el mismo período de 2022 y si se excluyen los ingresos procedentes de la refacturación de la energía a clientes. De igual manera, el Ebitda ajustado creció hasta los 730 millones de euros, un 15% más, siendo el flujo de caja libre y recurrente apalancado de 336 millones de euros, un 12% más.

Todo ello es resultado de la consolidación de la actividad de sus infraestructuras de radiodifusión, que aportaron un 5,8%, sus servicios de infraestructuras para operadores de Telecomunicaciones móviles (negocio TIS), que generó unos ingresos del 91,3%, los negocios de redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente, que aportó un 2,9%. El crecimiento orgánico en aquellos lugares donde tiene presencia Cellnex fue del 6,8%.

Lo más leído