Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft alerta de fallos en la copia y guardado de archivos en Windows 10 y Windows 11

Publicado el

Muchos usuarios de Microsoft se están enfrentando en las últimas horas a graves dificultades para poder realizar sus acciones cotidianas con el sistema operativo Windows. A pesar de las numerosas actualizaciones que surgen para solventar problemas de este tipo, funciones tan básicas como la copia y guardado de archivos en Windows 10 y Windows 11 se están viendo afectadas.

En concreto, las damnificadas son las aplicaciones de 32 bits que usan la API CopyFile, caracterizada por ayudar a copiar un nuevo archivo a otro existente y realizar un seguimiento riguroso de dicho proceso. Las versiones de 32 bits de aplicaciones de Office como Word y Excel también se ven afectadas, por lo que es muy probable que los usuarios puedan recibir un error de documento no guardado.

Esta dificultad para copiar, guardar y transferir archivos se produce fundamentalmente en los recursos de red compartidos. Microsoft ha denominado a estos problemas como ‘fallos intermitentes’, ya que podrían los usuarios encontrarse que el proceso se interrumpiese y no concluyese. Quienes utilicen aplicaciones profesionales de seguridad verán que estos errores se repiten con frecuencia, salvo que se empleen atributos de archivo extendido.

No obstante, en el Explorador de archivos de Windows no deben aparecer problemas, aunque será conveniente ir supervisando y realizando copias de seguridad a cada trabajo para evitar pérdidas mayores. Las aplicaciones no se ven afectadas por este problema si son de 64 o 32 bits y no son compatibles con direcciones demasiado extensas.

El aspecto positivo es que si se sufre un problema con Office en sus versiones de 32 bits, nos alerta con el mensaje emergente de ‘Documento no guardado’, de tal modo que habrá que repetir la acción hasta que nos asegurásemos de que ya no existe el problema.

La compañía informa de que es un problema poco común a nivel doméstico y que está trabajando rigurosamente para solventarlo. Además señala, en un comunicado oficial, que los afectados solo tienen que intentar guardar o copiar de nuevo, ya que al ser un problema intermitente en algún momento nos debe dejar operar con plena normalidad y rendimiento.

Soluciones temporales

No hay mejor remedio que insistir en las operaciones de copia y guardado hasta que finalmente acabe funcionando. No obstante, esta estrategia puede resultar efectiva para Windows 11 en su versión 22H2, pero versiones de Windows 11 y Windows 10 requerirán de una reversión de problemas conocidos.

En esos casos, los dispositivos afectados estarán obligados a instalar y configurar una política de grupo especial, la cual pueden encontrarse dentro del apartado de ‘configuración’ del equipo y posteriormente en la categoría de ‘plantillas administrativas’. Además Microsoft se encuentra trabajando en una resolución para proporcionar una actualización en su próxima versión.

El pasado mes de marzo se detectó otro problema tras instalar ‘Actualización para la plataforma antimalware antivirus Microsoft Defender – KB5007651 (versión 1.0.2302.21002)’. En esa ocasión saltaba una ventana emergente que informaba que la protección de seguridad local estaba desactivada y que el dispositivo podía ser vulnerable. El dispositivo de Windows podría indicar de forma persistente que precisa de un reinicio urgente para poder trabajar.

El problema afecta exclusivamente a la actualización comentada, ya que el resto de actualizaciones de Windows anunciadas el 14 de marzo de 2023 para las plataformas KB5023706 y KB5023698 no provocan este problema.

Como solución, se habilitó la protección de la autoridad de seguridad local (LSA), así como el reinicio del dispositivo para descartar las notificaciones de advertencia e ignorar notificaciones adicionales. En ese caso, es posible ver que la protección LSA se encuentra habilitada si se examina el visor de eventos.

En este caso, el problema se resolvió con una actualización para la plataforma antimalware antivirus de Microsoft Defender KB5007651 a fecha del 16 de mayo. Aún así, se encontraron problemas persistentes. En el caso de haber instalador la versión 1.0.2303.27001 y seguir recibiendo errores, habrá que desactivar la Protección de pila aplicada por hardware en modo Kernel.

Lo más leído