Conecta con nosotros

Eventos

AWS Summit presume de región y abraza la transformación digital del BBVA

Publicado el

Más de 6.000 asistentes y un enorme espacio en el que poner en valor los casos de éxito de más de 40 clientes. Con estas cifras se ha presentado esta mañana el AWS Summit 2023 de Madrid. No es de extrañar por lo tanto que Miguel Álava, country manager de la la multinacional americana para España, se mostrase especialmente orgulloso en la keynote con la que arrancaba el evento y en la que presumió de lo que ha sido un último año especialmente intenso en España, como consecuencia de la apertura de la nueva región:  «Hemos invertido en tanta energía renovable este año como para poder alimentar 850.000 hogares, y la región de AWS en Aragón ya se ha convertido en un elemento tractor para la inversión de otras compañías tecnológicas, como puede ser DXC o Seidor. Estamos formando a a más de 10.000 profesionales y trabajamos para alcanzar ese objetivo con más de 400 escuelas de FP y centros universitarios. Además estamos trabajando de cerca con las distintas comunidades locales para acelerar su desarrollo tecnológico y contamos con un fondo especial con el que ya hemos puesto en marcha 19 proyectos innovadores».

La keynote inaugural sirvió además para poner en valor los productos que la AWS ha presentado a lo largo de los últimos meses (haciendo un hincapié especial en sus nuevas capacidades de IA y los nuevos modelos de inteligencia artificial generativa) y distintos casos de éxito, entre los que destacó especialmente un BBVA que ha anunciado su apuesta por AWS para acelerar su transformación basada en datos.

Miguel Álava (AWS country manager España) y Ricardo Oliver, Global Head of Data Engineering de BBVA

BBVA crece con AWS

En este sentido, Ricardo Oliver, Global Head of Data Engineering de BBVA subió al escenario para comentar cómo empleará AWS para obtener servicios avanzados de analítica y datos en la nube, aprovechando sus capacidades analíticas y de machine learning para impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes, como puede ser el rediseño de su App bancaria.

Además la entidad financiera ha anunciado que creará una nueva plataforma de datos que desplegará a nivel global y que proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, aumentando la eficiencia operativa y atrayendo a nuevos clientes, para lo que se apoyará en tecnologías como AWS Lake Formation y Amazon DataZone.

Por otro lado, la compañía incorpora Amazon SageMaker para crear, entrenar y desplegar modelos de machine learning, así como el análisis de datos de una manera eficiente y tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje de AWS, incluyendo Amazon Bedrock, un servicio totalmente gestionado que proporciona acceso a modelos fundacionales mediante una API, permitiendo explorar el potencial de las tecnologías avanzadas y contribuyendo al desarrollo de nuevas soluciones financieras innovadoras.

A lo largo del evento, los asistentes han tenido la oportunidad de asistir a sesiones enfocadas a innovación y crecimiento de negocio, sesiones técnicas para poder profundizar sobre los conocimientos de AWS, demostraciones y talleres prácticos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído