Conecta con nosotros

Noticias

Ayesa mejoró sus ingresos un 130% en 2022

Publicado el

Ayesa mejoró sus ingresos un 130% en 2022

La consultora Ayesa mejoró notablemente sus ingresos en 2022 con respecto a 2021. En total, durante el año pasado ingresó 649 millones de euros, un 130% más que en 2021. Con este crecimiento, la compañía ha conseguido cumplir su objetivo de duplicar el negocio establecido en el plan de inversiones cuatro años antes de lo que tenía previsto.

Si se incluyen en la comparativa interanual todas las sociedades que se han incorporado al grupo tras el proceso de compras y fusiones realizado por Ayesa a lo largo de 2022, los resultados muestran un avance orgánico en las ventas del 8,6%. Las entidades que pasaron a formar parte de Ayesa en 2022 fueron tres: Ibermática, ByrneLooby y M2C.

Además de en ingresos y ventas, Ayesa también ha registrado un avance destacable en cuanto a márgenes. Así, el EBITDA ha subido hasta los 50,2 millones de euros, frente a los 24 millones de euros a los que llegó en 2021.

El negocio a nivel internacional del grupo sigue siendo uno de sus puntos fuertes, a pesar de que en 2022 redujo su peso debido a la integración de Ibermática. Esta consultora concentra su facturación y actividad en el mercado nacional, de ahí que el peso del negocio doméstico de Ayesa haya aumentado con respecto a los ejercicios anteriores. El año pasado, por tanto, el porcentaje de su facturación exterior se quedó en el 31%. No obstante, en servicios como ingeniería, la proporción de negocio exterior sigue siendo mayoritaria: ronda el 80% del total.

En lo que respecta al reparto geográfico de su actividad, la consultora ha apostado por una estrategia que le permite equilibrar el peso exterior reforzando el peso de su presencia en mercados anglosajones. Así, Europa, sin contar España, ya está en primer puesto en este aspecto: es un 15% del total tras la consolidación del negocio en Reino Unido e Irlanda por la compra de la compañía de ingeniería ByrneLooby. También por el crecimiento de Polonia en cuanto a sistemas de transporte y energía.

Latinoamérica, donde Ayesa lleva dos décadas expandiendo su presencia, y donde actualmente tiene sede en nueve países, pasa a representar el 9% del total del negocio del grupo. En el resto del mundo, incluido Oriente Medio y Asia (en esta región sobre todo en la India), el negocio de Ayesa supone un 6,6% del total. En 2022, todas las regiones registraron una tasa de crecimiento interanual positiva.

Jose Luis Manzanares, CEO de Ayesa, ha destacado que la consultora «ha vivido un año transformacional a través de operaciones de M&A que nos han colocado en una situación privilegiada dentro del mundo IT y de la ingeniería para seguir aportando nuestro conocimiento a los clientes. En 2023 seguiremos apostando por mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En este último caso, buscando nuevas oportunidades en los mercados donde ya estamos presentes y poniendo un especial foco en EEUU como zona de expansión. Nuestro objetivo es superar en 2023 el umbral de los 700 millones de euros de facturación”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído