Conecta con nosotros

Noticias

Huawei dice que ha construido una GPU para IA que «iguala» a la NVIDIA A100

Publicado el

GPU para IA

NVIDIA es sin duda el gigante tecnológico de referencia si hablamos de hardware y software para IA, así que es normal que las empresas se refieran a ella cuando quieren establecer una comparación que pueda llamar la atención. Eso ha sido precisamente lo que ha hecho Liu Qingfeng, CEO de la empresa china dedicada a la IA iFlytek, que suministra soluciones de reconocimiento de voz.

Este ejecutivo dijo durante la celebración del decimonoveno Summer Summit Yabuli China Entrepreneurs Forum celebrado este año que Huawei ha logrado importantes avances, y que en teoría ha sido capaz de desarrollar una GPU que es capaz de ofrecer el mismo nivel de rendimiento trabajando con IA que una NVIDIA A100.

Para entender mejor esto debemos tener claro qué ofrece la NVIDIA A100. Esta aceleradora gráfica de NVIDIA utiliza la GPU GA100 (Ampere), está disponible en versiones PCIe y SMX4, tiene 6.912 shaders, 432 unidades de texturizado, 160 unidades de rasterizado, 432 núcleos tensor de tercera generación, dispone de 40 MB de caché L2 y alcanza una potencia en FP32 de hasta 19,49 TFLOPs.

En FP64 puede llegar a los 9,74 TFLOPs, en BF16 alcanza los 331,84 TFLOPs, y en TF32 registra un máximo de 155,92 TFLOPs. Se puede configurar con hasta 80 GB de memoria HBM2e, que ofrece un ancho de banda de hasta 1.935 GB/s, es decir, casi 2 TB/s.

Mucho tiene que haber avanzado Huawei para conseguir una GPU para IA que esté al nivel de ese chip que os acabo de describir. Liu Qingfeng no entró en detalles, pero dijo que tres miembros de la directiva de Huawei están trabajando con un equipo especial de iFlytek, y que no están teniendo problemas con los algoritmos utilizados en IA, aunque reconoció que en términos de potencia bruta NVIDIA sigue liderando el sector.

Tendremos que esperar a ver si Huawei se anima a presentar algo concreto que nos permita confirmar o no lo que dijo Liu Qingfeng. Está claro que si esto es verdad supone un avance enorme y muy importante no solo para el gigante asiático, sino también para toda China, especialmente ahora que las restricciones de Estados Unidos amenazan con complicarle mucho la carrera y la consecución de grandes avances en el campo de la IA.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído