Conecta con nosotros

Noticias

CFexpress 4.0 duplica la velocidad de las tarjetas de memoria

Publicado el

CFexpress 4.0

CompactFlash Association, la organización que gestiona las especificaciones de medios extraíbles profesionales, ha presentado el estándar CFexpress 4.0, el sucesor de CFexpress 2.0 anunciado en 2019. La nueva generación duplica las velocidades de su predecesor manteniendo la compatibilidad con los dispositivos existentes.

Las tarjetas de memorias externas y extraíbles se usan masivamente en todo tipo de dispositivos para aumentar la capacidad de almacenamiento interno o ejecutar desde ellas sistemas operativos. Si el formato microSD es el más usado en el mercado de consumo, los entornos profesionales necesitan otras normas de más rendimiento y capacidad.

Como el nuevo CFexpress 4.0 que acaba de presentarse. La norma utiliza el bus PCI Express Gen4 (PCIe 4.0) y la interfaz NVM Express 1.4c (NVMe) para lograr las velocidades de transferencia más altas posibles. «Con el enfoque evolutivo en la definición de las nuevas especificaciones CFexpress 4.0, los usuarios finales pueden preservar sus inversiones realizadas en tarjetas de medios extraíbles CFexpress 2.0 mientras disfrutan de casos de uso de vanguardia con la nueva norma de mayor rendimiento. Esto es beneficioso para la base instalada y el creciente ecosistema CFexpress», explican desde la asociación de CompactFlash.

Versiones CFexpress 4.0

Al igual que su predecesora, las tarjetas CFexpress 4.0 estarán disponibles en tres factores de forma y tamaño con las siguientes características principales:

  • Tipo A: Dimensiones de 20 x 28 x 2,8mm. Bus PCIe Gen4 1 línea. Rendimiento de hasta 2 GB/s. Consumo máximo de 2500 mA.
  • Tipo B: Dimensiones de 29 x 38 x 3,8mm. Bus PCIe Gen4 2 líneas. Rendimiento de hasta 4 GB/s. Consumo máximo de 3000 mA.
  • Tipo C: Dimensiones de 54 x 74 x 4,8mm. Bus PCIe Gen4 4 líneas. Rendimiento de hasta 8 GB/s. Consumo máximo de 3500 mA.

Las variantes más pequeñas también funcionarán con adaptadores para lectores diseñados para el formato Tipo C, el más grande y de mayor rendimiento. Como se menciona en el comunicado de prensa oficial, las tarjetas basadas en CFexpress 2.0 seguirán estando disponibles ya que se mantienen la retrocompatibilidad entre normas para mejorar la versatilidad de uso a la hora elegir el almacenamiento basado en CompactFlash para cámaras profesionales y otros dispositivos compatibles que las usan.

Lo más leído