Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft presentara su chip para IA, Athena, el próximo mes de noviembre

Publicado el

Microsoft presentará su chip para IA, Athena, el próximo mes de noviembre

El chip que Microsoft ha diseñado y desarrollado específicamente para que sea compatible con cargas de trabajo relacionadas con la Inteligencia Artificial está bastante más cerca de lo que parece de ver la luz. Tanto, que los de Redmond planean oficializar su lanzamiento el próximo mes de noviembre, en el marco de su conferencia para desarrolladores anual. Así lo aseguran en The information.

El chip, al que en la compañía han bautizado como Athena, se empleará para el entrenamiento y ejecución de modelos grandes de lenguaje, entre otras tareas. Fundamentalmente, para el trabajo con las relacionadas con la Inteligencia Artificial. No obstante, también se podrá utilizar en entornos en los que se requiera una potencia de computación elevada.

Su diseño y fabricación están centrado en hacer la competencia a los chips de Nvidia para Inteligencia Artificial. En concreto a la GPU H100, que actualmente tiene más demanda que oferta. Otra de sus desventajas, además de su escasez de disponibilidad, es que su precio es muy elevado. Con el nuevo chip para IA de Microsoft tendrá más competencia, pero se desconoce cuándo será efectiva, porque los de Redmond están todavía debatiendo cómo la lanzarán al mercado.

Al parecer, todavía no han decidido si en un primer momento estará disponibles únicamente para los clientes de su nube Azure, o si estos tendrán que esperar a que decidan lanzarlo después de un tiempo de uso exclusivo de Athena en el seno de la empresa para tareas internas. En cualquier caso, su llegada reducirá sin duda la dependencia que tiene Microsoft de los chips para IA de Nvidia.

Pero Microsoft no es la única tecnológica que busca hacer la competencia a los chips de Nvidia con sus propias unidades. AWS también lo va a hacer. No solo en cuanto a nuevos chips preparados para la IA, sino también en precio. Así, sus chips Trainium e Inferentia tendrán un precio más económico que los fabricados por Nvidia.

El anuncio oficial de Athena supone la culminación de varios años de trabajo. Se trata de un chip diseñado para centros de datos de prestaciones y diseño similar al de las GPUs de Nvidia, que sin duda alguna se instalará en los servidores de los centros de datos de Microsoft. En la actualidad, estos utilizan GPUs de Nvidia para que los clientes de Azure, entre los que se encuentra OpenAI, puedan entrenar sus modelos. También para dar soporte a las funciones de Inteligencia Artificial que la compañía está integrando en sus aplicaciones y herramientas de productividad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído