Conecta con nosotros

Noticias

Alemania y Reino Unido superan a España en automatización total de empresas

Publicado el

Alemania y Reino Unido superan a España en automatización total de empresas

Según un estudio de Red Hat, solo un 16% de las empresas españolas ha conseguido automatizar por completo su organización, y la tercera parte ha desarrollado ya una estrategia de automatización, aunque todavía no ha empezado a aplicarla. Esto hace que las empresas de Reino Unido (27%) y Alemania (18%) hayan superado a las españolas en nivel de automatización total, pero también que las de Francia, con un 12% de automatización total, hayan quedado por detrás.

El informe, titulado Sobrevivir al cambio mediante la automatización de toda la empresa, se ha realizado a partir de una encuesta a 1.200 responsables de TI de grandes empresas de Reino Unido, Francia, Alemania y España. Sus preguntas estaban relacionadas con el papel de la automatización en sus empresas, tanto en la actualidad como en el futuro. También sobre los posibles obstáculos para el desarrollo de la automatización en ellas.

El 28% de los responsables de TI en España creen que su empresa perdería dinero si no adoptase en el futuro la automatización total. El 31% de los profesionales de TI en España cree que el principal beneficio de la automatización en la actualidad es contar con mejor servicio y experiencia del cliente. Un 23% piensa que en el futuro la automatización total de la empresa servirá para facilitar la colaboración y seguir el ritmo de los avances en tecnología.

En cuanto a la gestión del cambio, el 28% de los profesionales de TI en España cree que es igual de importante proporcionar la capacitación y formación de los equipos, y exponer con claridad los beneficios del cambio a lo largo del proceso. Lo creen así un 32% de los encuestados de España. El 33% de las empresas en España usan la automatización sobre todo para las operaciones de seguridad, seguido por la automatización de TI, que ocupa el segundo puesto con un 31%.

Entre los beneficios que citan los profesionales encuestados de todos los países que han participado en la elaboración del estudio están un mejor servicio y experiencia del clientes (33%), mayores ingresos y ventas (30%) y equipos más productivos (28%). Eso si, el estudio también destaca que hay un 25% de los profesionales. de TI que ni siquiera tiene una estrategia de automatización.

Un 82% de todos los profesionales de TI encuestados no han conseguido todavía automatizar por completo su empresa, por diversos obstáculos. Entre ellos, que los equipos no tienen las habilidades necesarias para implementar la automatización (29%), que las organizaciones no tienen tecnologías lo bastante maduras para adoptarla (28%), y que les preocupan las implicaciones de ciberseguridad de la automatización (28%).

En cuanto a la reacción de los equipos ante la adopción de nuevas tecnologías o procesos, el 92% de los encuestados cree que sus equipos son o serían reacios al cambio, por diversos factores. Entre ellos, que las personas creen que no tienen tiempo para implantar la automatización (45%), que está abrumados por los cambios que consideran demasiado complicados o técnicos (40%) y que prefieren hacer sus propias gestiones y no quieren que se les diga qué procesos o tecnología emplear (39%).

Pero según los profesionales de TI, la gestión eficaz del cambio se puede lograr explicando sus ventajas durante todo el proceso (32%), ofreciendo a los equipos la capacitación y formación necesaria para garantizar que tienen las habilidades necesarias para la gestión del cambio (31%) e implicando a los equipos en todo el proceso para que puedan manifestar su opinión al respecto (29%).

En cuanto a los desafíos que afectarán a las empresas en el futuro, los encuestados señalaron como principales a la reducción de ventas y/o clientes (22%), los recortes de presupuesto (22%) y el cumplimiento de la normativa del país (21%). Pero los profesionales de TI cuyas empresas todavía no han llegado a la automatización total creen que al hacerlo pueden conseguir más preparación para hacer frente a los restos futuros.

Creen que sin la automatización total de la organización, las empresas no podrán adoptar nuevas tecnologías en el futuro (28%) ni contratar y retener talento (26%). Además, creen que la automatización ayudará a las empresas a promover la colaboración con más facilidad en sus equipos (22%) y a estar mejor preparadas para la gestión del cambio climático (22%). Un 21% está convencido de que las empresas fracasarán sin la automatización de TI en toda la empresa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído