Conecta con nosotros

Noticias

El tráfico de datos móviles en Europa se triplicará para 2028

Publicado el

El tráfico de datos móviles en Europa se triplicará para 2028

Según las previsiones del grupo del sector de las telecomunicaciones GSMA, reflejadas en su informe anual sobre economía móvil, el tráfico de datos móviles en Europa se triplicará para el año 2028, debido sobre todo a la adopción del 5G y la migración a este tipo de redes desde las 4G.

En 2022 había en Europa más de 460 millones de personas, lo que supone el 85% de la población total de la región, conectadas a redes de internet móviles. De hecho, hay países, como Italia, Dinamarca, España o Portugal, en los que la penetración de la conexión a Internet a través de redes telefonía móvil superaba el año pasado el 90%

La GSMA, que reúne a más de un millar de empresas de telecomunicaciones y operadoras, ha asegurado que los usuarios de redes 5G están interesados además en agregar servicios de banda ancha y contenidos a sus contratos móviles, a medida que la demanda de juegos de alta calidad, realidad extendida y contenidos de vídeo va creciendo.

El tráfico de datos móviles por cada smartphone subirá en Europa Occidental hasta los 56 Gigabytes al mes en 2028, comparados con los 20 Gb mensuales consumidos por cada terminal el año pasado. Mientras tanto, en Europa Central y del Este, subirá hasta los 37 Gb al mes desde loa 14 GB mensuales consumidos en dicha zona de media en 2022.

Debido a este aumento previsto del tráfico de datos móviles, la GSMA ha señalado también que las operadoras móviles necesitarán seguir invirtiendo en las redes móviles, para mejorarlas y que sean capaces de absorber todo el consumo de datos que habrá dentro de unos años. De hecho, ya se espera que inviertan más de 198.000 millones de euros hasta 2030 en actualizar sus redes.

Con esta inversión, entre otras, presentes, los principales grupos de telecomunicaciones europeos, entre los que están Orange, Telefónica o Telecom Italia, llevan años presionando a las autoridades para hacer que las grandes tecnológicas, como Alphabet o Meta, ayuden a sufragar los gastos del despliegue de la banda ancha y del 5G, dado que son responsables de una gran parte del tráfico de datos por Internet. No obstante, tendrán que esperar hasta 2025 para que la próxima Comisión Europea decida si propone normas al respecto o no.

El informe también desvela que el 5G se convertirá en la tecnología móvil dominante en Europa en los próximos tres años, impulsada por el aumento de su penetración en Alemania y Reino Unido. Para 2030 está previsto que el 5G llegue al 87% de todos los usuarios de la región.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído