Conecta con nosotros

Noticias

Intel despedirá hasta el 20% de su división Intel Foundry

Publicado el

Intel Foundrie

Intel despedirá entre el 15 y el 20% de la plantilla destinada a la producción de chips (Intel Foundry), según un memorándum filtrado en Internet. La medida podría suponer la eliminación de más de 10.000 puestos de trabajo y forma parte de un proyecto más amplio para optimizar las operaciones ante la caída de las ventas y la creciente presión competitiva.

Intel pasa por el peor momento de su dilatada historia. NVIDIA le come terreno mes a mes en los centros de datos con sus aceleradoras para IA, al igual que AMD lo hace con sus procesadores para servidores y PCs. Y todavía peor. La amenaza que está llegando de ARM en computación cliente es colosal y si se confirma puede acabar con el monopolio de la arquitectura x86 dominada por Intel desde hace décadas. Por no hablar de la pérdida de confianza de los inversores y de nivel tecnológico, algo que nunca había sucedido en el gigante del chip.

El mes de abril conocimos por una información de Bloomberg que la compañía planeaba despidos masivos como parte de un gran procesos de reorganización iniciado por los nuevos ejecutivos con el CEO Lip-Bu Tan a la cabeza. Pero no se había concretado número y las divisiones afectadas. Ahora nos llega más información y como se temía no son buenas noticias.

«Estas son medidas difíciles, pero esenciales para afrontar nuestros retos de asequibilidad y la situación financiera actual de la empresa. Son un sufrimiento para todos«, escribió el vicepresidente de fabricación de Intel, Naga Chandrasekaran, a los empleados el pasado fin de semana, añadiendo que la compañía prevé recortes de empleo de entre el 15 % y el 20 %, la mayoría de los cuales se implementarán en julio.

«Eliminar la complejidad organizativa y empoderar a nuestros ingenieros nos permitirá atender mejor las necesidades de nuestros clientes y fortalecer nuestra ejecución”, afirmó la compañía. “Tomamos estas decisiones tras una cuidadosa consideración de lo necesario para posicionar nuestro negocio de cara al futuro”.

Intel Foundrie

Malas noticias para Intel Foundry

Aunque no se conoce cuántos empleados trabajan en la división de fabricación, Intel tenía 109.000 empleados a finales de 2024, por lo que se cree que los despidos superarán los 10.000. El negocio de fundición incluye una amplia gama de trabajos, desde técnicos en la fábrica hasta investigadores especializados que trabajan con años de antelación para desarrollar futuras generaciones de microprocesadores.

Los despidos del próximo mes se llevarán a cabo en las fábricas de Intel de todo el mundo, pero podrían tener un impacto especialmente significativo en Oregón, el corazón de la planta de fabricación de la compañía. El fabricante de chips emplea a 20.000 personas en el estado, más que cualquier otra corporación.

Hay que señalar que Intel eliminó 15.000 puestos de trabajo en 2024 en respuesta a una prolongada caída de las ventas y a un sombrío panorama a corto plazo, impulsado por la intensa competencia en el sector de los PC y los centros de datos, y por la incapacidad de la compañía para desarrollar chips avanzados para el floreciente mercado de la inteligencia artificial.

Intel también planea importantes recortes en otras áreas de su negocio, pero la pérdida de fuerza laboral puede poner en peligro el ambicioso proyecto de Intel Foundry para fabricar chips para terceros y bajo todas las arquitecturas.

Lo más leído