Conecta con nosotros

Eventos

BUILD 2018: El futuro de Microsoft es Azure, AI y servicios profesionales

Publicado el

BUILD 2018

Microsoft ha anunciado interesantes novedades en la jornada inaugural de la BUILD 2018, la conferencia anual con desarrolladores que ha comenzado a celebrarse en Seattle y que en los últimos años se ha convertido en el evento público más importante del gigante del software.

Muy lejos queda la «era de los dispositivos» impulsada por el anterior CEO, Steve Ballmer, e incluso la «era de Windows», al menos como la hemos conocido las últimas décadas y un modelo de negocio en torno al sistema operativo. Ya lo vimos en la reorganización de la dirección de Microsoft con la eliminación de la división Windows and Devices Group y hoy lo ha confirmado el CEO de Microsoft en su keynote.

Lejos de Windows y de cualquier anuncio sobre dispositivos, Satya Nadella ha redirigido la atención al floreciente negocio en la nube Azure, la Inteligencia Artificial o servicios profesionales como Microsoft 365. Quizá no sean particularmente atractivos hoy para el lector, pero son pilares cruciales para el crecimiento y el futuro de la compañía.

Azure

Nadella ha calificado su plataforma en nube como «el ordenador del mundo» y ha anunciado nuevas capacidades para una de las divisiones de mayor crecimiento de la firma. Para 2020, Microsoft prevé que habrá más de 20 mil millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo. Muchos de estos dispositivos estarán conectados a la nube, pero también habrá una gran cantidad de dispositivos capaces de utilizar todo tipo de cámaras, micrófonos e inteligencia artificial para aprender y operar sin la nube.

Es lo que Microsoft llama «Intelligent edge» y a ello va dedicado el Azure IoT Edge y la apertura de su código como Open Source, lo que permitirá a los dispositivos operar sin conexión a la nube. Como aspecto práctico de uso de esta plataforma, Microsoft ha anunciado un acuerdo con el especialista chino en drones, DJI, y otro con Qualcomm para crear un kit de desarrollo de Vision AI.

Otra de las novedades para la plataforma en nube llegará del «Kinect para Azure». El periférico Kinect puede estar cancelado, pero solo para entornos de consumo en Xbox. Su tecnología sigue en desarrollo a través de los HoloLens y otros proyectos como este que conecta con la nube mediante un nuevo paquete de sensores que incluye un sensor de profundidad de última generación y una cámara de profundidad, utilizando inteligencia artificial y el Intelligent edge para mejorar el seguimiento de manos y cuerpo con mapeo espacial de alta fidelidad. Algo en lo que pionero el Kinect original.

Destacar también el anuncio de la arquitectura para el procesamiento de redes neuronales profundas, Brainwave. Estará integrada con Azure Machine Learning convertirá a Azure en la plataforma en nube más rápida para ejecutar inteligencia artificial en tiempo real. Novedades del Azure Kubernetes Service u otras como Azure IoT Hub para las soluciones dirigidas a la Internet de las Cosas dejan claro la importancia de la plataforma en nube de esta nueva Microsoft.

Microsoft 365

Más allá de Azure y AI, Microsoft está invirtiendo con fuerza en un servicio que básicamente conecta Windows y Office para llegar al mercado empresarial con un nuevo enfoque más cohesivo, desde una visión de productividad, seguridad y la gestión de dispositivos como cargas de trabajo individuales, hasta la búsqueda de un enfoque integral para asegurar la productividad.

Una evolución de la oferta de las soluciones de productividad y seguridad de Microsoft dirigidas a grandes compañías, entre las que se incluyen Office 365 Enterprise, Windows 10 Enterprise, y Enterprise Mobility y Seguridad, y que tiene en variantes como Microsoft 365 Business, una solución diseñada específicamente para simplificar la administración en Pymes con hasta 300 empleados.

Nadella ha asegurado que Microsoft 365 «es la plataforma de productividad más grande del mundo» con los 135 millones de usuarios comerciales mensuales activos de Office 365 y las decenas de millones de Windows 10.

La mayoría de novedades anunciadas han sido dirigidas a desarrolladores, como el soporte para .NET Core 3.0, nuevas API para Microsoft Graph y las novedades para Windows Machine Learning, una plataforma para que los desarrolladores creen modelos de aprendizaje automático en la nube y luego los implementen en línea en PCs.

Teams, el servicio de chat empresarial para grupos de trabajo que Microsoft quiere convertir en el “cliente principal para las comunicaciones inteligentes en Office 365” también recibe novedades, desde una mayor integración de SharePoint y la capacidad de publicar aplicaciones en su tienda.

Otra muestra de la integración de más servicios dentro de Microsoft 365 es la compatibilidad con las visualizaciones de Power BI en Excel, lo que hace a la aplicación de hoja de cálculo una herramienta aún más poderosa para la organización y generación de informes de datos.

Apps y servicios para Android e iOS

Cancelada por completo la plataforma propia Windows Phone / Windows Mobile, el objetivo de Microsoft para no perder el segmento del móvil inteligente es conectar las plataformas dominantes Android e iOS con sus mejores apps, sea Office, Edge, Skype o Cortana, servicios como el dedicado al almacenamiento OneDrive y todo tipo de funciones.

Una de las novedades anunciadas en la BUILD 2018 ha sido «Your Phone«, una aplicación UWP (Plataforma Universal de Windows) que servirá como nexo de unión entre un smartphone y un PC. La idea es ofrecer una “transición transparente de contenido” entre los dispositivos, incluyendo elementos como mensajes, notificaciones y fotos. Estará disponible en el canal de prueba Insider a partir de la próxima semana aunque no se conoce si su lanzamiento definitivo se producirá con la llegada de la próxima versión de Windows 10 o si será ofrecida antes como una aplicación independiente.

Conectado a Your Phone, Microsoft también ha anunciado la llegada de la función «Timeline» a dispositivos Android e iOS. Estrenada en el nuevo Windows 10 Spring Creators Update se trata de una línea del tiempo que facilita la reanudación de actividades que estuvieras realizando anteriormente, hasta 30 días anteriores, en un PC o en un smartphone porque funcionará con todos los dispositivos que tengas sincronizados, en Android mediante el Microsoft Launcher y en iOS a través de Edge.

La función incluye todo tipo actividades, las páginas web que abriste en Microsoft Edge, los artículos que estaba leyendo en la aplicación Noticias, los documentos en los que estaba trabajando en Microsoft Word, los lugares que visitaste en la app de Mapas o las búsquedas en Cortana.

700 millones de Windows 10

Aunque no ha sido el sistema operativo el objetivo de la keynote, Microsoft ha anunciado que Windows ha alcanzado los 700 millones de dispositivos activos mensuales. El último sistema operativo de Microsoft y el único en desarrollo sigue creciendo y ha aumentado en 200 millones de activaciones desde mayo de 2017 cuando se anunciaron los 500 millones.

Sin embargo, está muy lejos de alcanzar los “1.000 millones de dispositivos en 2-3 años” que Microsoft se puso como objetivo en el lanzamiento del sistema e incluso, todavía no ha logrado superar a Windows 7 al frente del escritorio informático.  Además, en los 700 millones de dispositivos activos se incluyen todo tipo de equipos y no sólo ordenadores, sino consolas Xbox, tablets o dispositivos de realidad virtual.

Menos de lo pronosticado a pesar que ya no se venden PCs con Windows 7 u 8.1 y oficialmente, todos los equipos nuevos bajo la plataforma de Microsoft pre-instalan Windows 10 sólo Windows 10 tiene soporte oficial para las nuevas plataformas de Intel y AMD, es el único que puede manejar los nuevos dispositivos de realidad virtual basados en la plataforma Windows Mixed Reality, e incluye componentes exclusivos para el sistema como el navegador Edge y las librerías DirectX 12.

Demasiado poco teniendo en cuenta todo lo anterior aunque como decíamos más arriba el gran objetivo de Microsoft ya no es Windows, sino la nube y los servicios profesionales.

Más dinero para desarrolladores

Microsoft aumentará el pago a los desarrolladores que publican sus aplicaciones en la tienda oficial para incentivar la programación de software en una Microsoft Store que no ha logrado despegar.

Las aplicaciones de consumo vendidas en la Microsoft Store entregarán a los desarrolladores el 95% de los ingresos obtenidos de la compra de su aplicación o de cualquier producto integrado en la misma para dispositivos de consumo de Windows 10 Mobile, PC, Windows Mixed Reality y Surface Hub.

Aunque los juegos no se incluyen en esta mejora, supone un importante incentivo para atraer desarrolladores a Windows 10. Microsoft pagará mucho más que Apple o Google que ofrecen un reparto de ingresos de 60-40. La nueva estructura de tarifas entrará en vigor a finales de este año mediante una actualización del Acuerdo de Desarrolladores de aplicaciones.

AI «ética»

Una parte de analistas tecnológicos están advirtiendo de la problemática que supondría unas tecnologías de inteligencia artificial fuera de control que termine manipulando y hasta destruyendo a la misma humanidad. También preocupante el impacto de los robots inteligentes en la sociedad, teniendo en cuenta los 800 millones de trabajadores que se calculan serán reemplazados por robots en 2030.

Atendiendo a esas preocupaciones, Nadella ha señalado la importancia de tener en cuenta los aspectos éticos a la hora de desarrollar las tecnologías de AI. A este respecto, Microsoft ha anunciado un nuevo programa de inteligencia artificial de cinco años de duración que Nadella dice usará para ayudar a «ampliar las capacidades de más de mil millones de personas en todo el mundo con discapacidades».

Interesante esta jornada inaugural de la BUILD 2018 con la keynote a cargo de Satya Nadella que te dejamos completa en el siguiente vídeo.

Lo más leído