Conecta con nosotros

Noticias

Almacenamiento en cloud personal ¿válido para uso profesional?

Publicado el

gombau

gombau

Miguel Ángel Gombau, responsable de Marketing Digital de Exevi.

DropBox es magnífico para uso personal pero, ¿también lo es en el ámbito empresarial? ¿y si usamos para ambos entornos Google Drive o One Drive?

Hoy en día podemos contar con una amplia colección de servicios de almacenamiento en cloud, con los que podemos subir fotos desde el móvil, sincronizar documentos de todo tipo entre múltiples dispositivos y trabajar de forma colaborativa vía web. Seguro que conoce los nombrados arriba pero otros muy usados, top del ranking de UK, son, por orden alfabético, Amazon Cloud Drive, Apple iCloud, Box, Copy, Knowhow Cloud, Mediafire, Mega, Mozy, SpiderOak o Tresorit. Cada uno tiene alguna característica que al usuario doméstico le aporta valor.

La pregunta es: ¿almacenamiento corporativo en cloud pública?

Cuando pensamos en almacenamiento, nos vienen a la mente cantidades ingentes de gigas. No obstante, la seguridad y los costes, como no podía ser de otro modo, deben ser los espejos en los que mirarnos.

Los servicios en cloud pública suelen ser más vulnerables, el cifrado en algunos casos es inexistente, no hay posibilidad de emplazarlo en el lado del cliente y ocasionalmente no se ajustan a protocolos estándares. A su favor tiene un coste normalmente menor y una mayor autogestión de los recursos.

Basar el servicio en nuestra propia Cloud ofrece más seguridad al no compartir recursos con otros usuarios y tener el control siempre del lado de la empresa. Éste, sin embargo, puede ser algo más caro (dependiendo del tamaño de la empresa eso sí), pues a pesar de su mayor flexibilidad, requiere de inversiones en la adquisición del equipamiento (CAPEX) y personas dedicadas a su gestión (OPEX).

La mejor solución en cada ámbito

En el ámbito privado las virtudes de Dropbox, Google Drive y últimamente One Drive son claras –no dejar de consultar las mencionadas arriba-. Sin embargo, para el ámbito profesional la frontera no está tan definida, pues son muchos los intervinientes y sus soluciones no siempre están al alcance de todos.

En ocasiones resulta recomendable un acercamiento intermedio. Hay soluciones que ofrecen funcionalidades avanzadas (Online Backup & Storage, Colaboración Local y Remota, Big File Transfers, Almacenamiento NAS, etc.) que se adaptan a los bolsillos de cualquier empresa de tamaño medio y a cualquier situación, brindando resultados profesionales.

Lo más leído