Conecta con nosotros

Noticias

Akamai compra Ondat para dar más impulso a su oferta cloud

Publicado el

Akamai compra Ondat para dar más impulso a su oferta cloud

La compañía especializada en CDN Akamai ha comprado la compañía proveedora de tecnología de almacenamiento cloud Ondat. Se trata de una operación centrada en el refuerzo de Akamai Connected Cloud, un servicio de almacenamiento en la nube que Akamai anunció recientemente, y con el que marca su intención de diversificar su oferta de servicios más allá de los CDN.

Se desconocen los detalles de la operación, y tampoco se sabe la cantidad que pagará Akamai por Ondat. Entre la escasa información que ha trascendido, su fecha de cierre: si todo sale bien, Akamai cerrará definitivamente la compra de Ondat a finales de este mismo mes de marzo.

Ondat se dedica al desarrollo de sistemas de almacenamiento nativo cloud para Kubernetes, y funciona con cualquier tipo de aplicaciones, infraestructura y orquestación. Tiene tres niveles de oferta, cque van desde uno completamente gratuito que ofrece nodos ilimitados, 1 TB de capacidad por cada clúster y clústeres ilimitados; hasta uno para empresa con capacidad de almacenamiento cloud ilimitada, soporte 24/7 y un responsable de cuenta dedicado por 750 dólares por nodo y año para una máquina virtual.

Por su parte, Akamai ha evolucionado desde ser la principal compañía de CDN del mundo hasta una empresa que, en sus propias palabras, aspira a «impulsar y proteger la vida online«, y que se relaciona con miles de millones de usuarios finales cada día. Lo hace a través de un backbone presente en más de 130 países.

Su compra de la empresa de hosting Linode marcó el inicio de su expansión, en marzo de 2022. Con Linode consiguió las herramientas necesarias para competir con Cloudflare, quizá su principal rival. Pero también con otras hiperescalares que habían mejorado su oferta de productos y servicios para competir directamente con los CDN tradicionales. En cualquier caso, su labor principal, ofrecer servicios de CDN, permite a las empresas ejecutar cargas de trabajo más cerca de donde se necesitan, sin que importe el punto del planeta que sea.

Pero aparte de esto, la compañía ha expandido en los últimos años su oferta de productos y servicios. En la actualidad ya ofrece más de 80, y además de hosting en la nube y VPS, también ofrece firewall en la nube, gestión de DNS, creación de copias de seguridad en la nube y protección frente a ataques de denegación de servicio (DDoS).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído