Conecta con nosotros

Noticias

Rusia listará las aplicaciones locales que deberán venir preinstaladas en smartphones, Smart TV y PCs

Publicado el

Rusia aplicaciones

Hace unos días vimos que Rusia había dado luz verde a una nueva ley que prohibirá de forma directa la venta de determinados dispositivos tecnológicos que no incluyan aplicaciones locales preinstaladas, y hoy hemos podido confirmar que Vladímir Putin ha dado el último impulso a dicha ley matizando, además, que pronto publicarán una lista con las aplicaciones rusas que deberán venir preinstaladas en smartphones, televisores inteligentes y PCs.

Desde el momento en el que Rusia anunció su intención de hacer obligatoria la preinstalación de determinadas aplicaciones en dispositivos tecnológicos se generó una fuerte polémica, derivada de diversas acusaciones de censura, control y espionaje de la población a través de software nacional manipulado, una idea que hoy ha cobrado más sentido que nunca. El hecho de que sea el Estado el que vaya a dar un listado de aplicaciones obligatorias hace que la cosa pinte realmente mal en este sentido.

Los fabricantes y vendedores no podrán cribar libremente las aplicaciones rusas que deseen preinstalar en sus dispositivos, tendrán que limitarse a esa lista dada por el gobierno ruso. Esto puede dar pie a situaciones surrealistas que contradicen los argumentos que ha dado Rusia acerca del porqué de esa imposición.

El país dice que quiere dar alternativas locales a los usuarios, ayudar a aquellos con menos conocimientos sobre tecnología y potenciar el desarrollo del software a nivel local. Todo eso está muy bien, ¿pero por qué limitar entonces el software obligatorio a unas aplicaciones concretas y cuidadosamente seleccionadas por el gobierno? La respuesta es clara, por que el ejecutivo ruso quiere tener un férreo control sobre ellas, y esto aumenta esas sospechas de espionaje y de control local.

Para algunas compañías la preinstalación de aplicaciones de terceros no supone un problema importante, pero para otros, como Apple, puede marcar una diferencia tan grande que la obligaría a dejar de vender sus productos en Rusia. No es un tema baladí, preinstalar aplicaciones de terceros en iOS, por ejemplo, equivaldría a hacer «jailbreak», rompería una de las capas de seguridad más importantes de la serie iPhone y iPad, y supondría un peligro claro para dichos dispositivos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído