Conecta con nosotros

Noticias

AMD EPYC 7713 Milan supera a la serie Intel Xeon Platinum en las primeras pruebas

Publicado el

Gracias a una reciente filtración hemos podido ver un adelanto del rendimiento que ofrecerán los procesadores AMD EPYC 7713 Milan de alto rendimiento, diseñados para servidores y centros de datos, y el salto que representan frente a la generación actual es muy grande, incluso a pesar de que AMD ha mantenido el número de núcleos y de hilos en sus configuraciones máximas.

Los procesadores AMD EPYC Rome están basados en la arquitectura Zen 2, utilizan el chiplet o unidad CCD como base a nivel de arquitectura y están disponibles en configuraciones que alcanzan, como máximo, 64 núcleos y 128 hilos. Ese es el mismo techo que tienen los procesadores AMD EPYC 7713 Milan, pero estos utilizan la arquitectura Zen 3, y gracias a ello ofrecen un salto importante en términos de rendimiento monohilo.

En términos de IPC, Zen 3 consigue un aumento de entre un 15% y un 19%, dependiendo del total de núcleos que integre cada procesador. En la serie AMD EPYC, podemos esperar un aumento medio del IPC del 15%, debido a la alta cantidad de núcleos que integran estos procesadores. Ese aumento del IPC ha sido posible, principalmente, gracias a la eliminación de la división de cada unidad CCD en dos unidades CCX, lo que nos deja un chiplet monolítico con 8 núcleos y 32 MB de caché L3 accesibles por todos los núcleos.

La última filtración que nos deja la base de datos de SiSoftSandra confirma que una muestra de ingeniería del AMD EPYC 7713 Milan funcionando a 2,45 GHz y equipado con 64 núcleos y 128 hilos es capaz de superar sin problemas a los Intel Xeon Platinum (Cascade Lake-SP) en configuraciones multi-CPU equivalentes, y que además se impone sin problema a un chip EPYC Rome equivalente a 3,3 GHz. Esto es posible gracias a ese aumento del IPC al que hicimos referencia.

Se trata de una muestra de ingeniería temprana, así que todavía está por ver qué frecuencias es capaz de alcanzar AMD en la versión final de estos nuevos chips. Los nuevos procesadores AMD EPYC Milan estarán fabricados en proceso de 7 nm y ofrecerán, en teoría, una mejora notable del rendimiento por vatio frente a EPYC Rome. Serán compatibles con el socket SP3, soportarán memoria DDR4, funcionarán con el estándar PCIE Gen4 y tendrán un TDP de 120 a 225 vatios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído