Conecta con nosotros

Noticias

La venta de gráficas cae por la falta de inventario

Publicado el

venta de gráficas

La situación del mercado tecnológico por la falta de chips es preocupante. La pandemia del COVID-19 paró las plantas de producción y no se espera que la industria pueda ponerse al día hasta 2023. La caída de la venta de gráficas es otro indicador de una etapa de falta de stock y subida de precios hasta cotas nunca vistas.

En plena semana de Black Friday los consumidores se quejan de la falta de ofertas. Y es que no hay inventario que poder rebajar. Hay múltiples sectores afectados, pero las tarjetas gráficas se llevan la palma. La falta de chips y los insaciables criptomineros han provocado que usuarios y profesionales tengan serios problemas para comprar este importante componente. A no ser que paguen precios demenciales y de algunos modelos ni aún así.

Un informe de Jon Peddie Research ha puesto datos al momento que vivimos. La venta de gráficas cayó en el tercer trimestre un 18,2% frente al anterior. Los datos son mejores en términos interanuales, aunque es lógico teniendo en cuenta la situación pandémica de hace un año. Además, el tercer trimestre suele ser el más fuerte del año por la ‘vuelta al cole’, pero el COVID y la recesión han alterado la estacionalidad.

De hecho, el tercer trimestre experimentó la mayor caída desde el trimestre anterior en una década y estuvo muy por debajo del promedio de los últimos diez años. Solo NVIDIA logró aumentar los envíos y ello se ha visto reflejado en la gran subida de ingresos del gigante verde. Los envíos de AMD se redujeron un 11,4 por ciento, mientras que Intel cayó vio disminuir sus envíos en un 25,6 por ciento.

La situación actual en cuota de mercado se refleja en la siguiente imagen. Intel sigue al frente con una importante bajada y sostenido gracias a las integradas en sus procesadores, mientras que NVIDIA lidera las ventas de gráficas dedicadas.

venta de gráficas

JPR también ha proporcionado datos de venta de CPUs. Y son igual de inquietantes, con una caída del tercer trimestre del 23,1% frente al trimestre anterior. La firma de análisis también ha proporcionado datos de tablets, con una caída de los envíos del 6,9 por ciento.

El presidente de JPR dice que el COVID-19 sigue desequilibrando la frágil cadena de suministro que dependía demasiado de una estrategia de ‘justo a tiempo’. «No esperamos ver una cadena de suministro estabilizada hasta finales de 2022«, asegura. Mientras, el director ejecutivo de NVIDIA, dijo la semana pasada que espera que la demanda supere con creces a la oferta hasta 2022, mientras que la jefa de AMD espera que la escasez de chips pueda disminuir en la segunda mitad de 2022. Por su parte, el nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, prevé que la escasez se extienda hasta 2023.

Hay consenso entre los analistas que la vuelta a la «normalidad» en chips no se producirá hasta 2023. Malos tiempos para la industria tecnológica.

Lo más leído