Conecta con nosotros

Noticias

Intel crea Fake Catcher para detectar los imparables deepfakes

Publicado el

Intel crea Fake Catcher para detectar los imparables deepfakes

Su uso es igual de imparable que de inquietante. Tanto que según un estudio elaborado por la consultora Entelgy, el 74% de los responsables de TI considera los deepfakes como una amenaza que hay que tomarse muy en serio. De hecho, según Gartner, en 2023 el 20% de los ataques para intentar robar y conseguir el control de cuentas utilizarán deepfakes como parte de estas acciones maliciosas.

Y es que el uso de esta técnica basada en inteligencia artificial, puede provocar enormes daños a las empresas como desinformación, implicación en delitos, daño a la propia imagen, estafas económicas… y cómo no, suplantación de identidades de todo el mundo. Entonces, ¿cómo combatirla?

Intel parece haber dado un primer paso con la creación de Fake Catcher. Se trata de un modelo de IA que, afirman, detectan en tiempo real si un video está utilizando deepfake y simula contener la imagen de una persona real o no. Fake Catcher es capaz de devolver resultados en milisegundos con una tasa de precisión del 96%.

«Los videos deepfake están en todas partes ahora. Probablemente ya los hayas visto; videos de celebridades haciendo o diciendo cosas que en realidad nunca hicieron», afirmó la científica investigadora de Intel Labs, Ilke Demir. En los últimos años, políticos y celebridades han sido las principales víctimas de estos videos que usan algoritmos de IA para generar videos falsos de personas.

Al contrario que otros detectores de deepfake, que analizan datos de video sin procesar para encontrar esas señales que revelen la autentificación o no de dichas piezas, la herramienta Fake Catcher de Intel analiza videos reales en busca de señales visuales que indiquen que el sujeto es real.

Esto implica cambios sutiles en el color de los píxeles de un video, debido al flujo sanguíneo del corazón que bombea sangre alrededor del cuerpo. Señales de flujo sanguíneo que se recogen de toda la cara y que los algoritmos las traducen en mapas espacio temporales, según Intel.

La pregunta es, ¿cualquier persona con los conocimientos suficientes podría crear falsificaciones de video para desarrollar algoritmos capaces de engañar a esta herramienta de Intel?

La tecnología que ha usado Intel en Fake Catcher

Para su fabricación, Intel ha hecho uso de sus propias tecnologías en el desarrollo de Fake Catcher, incluido el kit de herramientas de código abierto OpenVINO para optimizar los modelos de aprendizaje profundo, y OpenCV para procesar imágenes y videos en tiempo real.

Los equipos de desarrolladores también utilizaron la plataforma Open Visual Cloud para proporcionar una pila de software integrada para los procesadores escalables Xeon de Intel. Además, el software Fake Catcher puede ejecutar hasta 72 flujos de detección diferentes simultáneamente en procesadores escalables Xeon de 3ª generación.

 

Lo más leído