Conecta con nosotros

Noticias

Bluetooth 5.1 ofrecerá una precisión de ubicación a nivel de centímetro

Publicado el

Bluetooth 5.1

Bluetooth 5.1 es la nueva versión de la especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) anunciada por el Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), la organización responsable de este estándar de la que forman parte 30.000 fabricantes.
Bluetooth 5.1 es una revisión de la gran actualización que llegó con BT5. Una versión que duplicó el rango y cuadriplicó la velocidad de transmisión frente a lo que ofrececía Bluetooth 4.0, trabajando en un radio de hasta 200 metros y con una velocidad de 4 megabits por segundo. También multiplicó por ocho la capacidad de los mensaje de difusión a la vez que redujo la interferencia de otras señales inalámbricas.
Otra de las mejoras significativas anunciadas afectaban a los servicios de ubicación y navegación que llegan ahora con esta nueva norma con la mejorará la compatibilidad con los servicios de ubicación mediante una nueva función de búsqueda de direcciones, adquiriendo un sentido de dirección que hasta ahora no era posible.
Si bien es probable que la mayoría piense en el GPS al pensar en servicios de ubicación Bluetooth es en realidad más común y extendido de lo que parece. Especialmente con Bluetooth Low Energy, que se implementó en versiones anteriores, la tecnología inalámbrica se ha utilizado en productos como etiquetas, rastreadores, balizas y otros. Si bien Bluetooth puede decir de manera general donde está un objeto, no es muy preciso sin saber en qué dirección está ubicado.
Hasta ahora. La función de búsqueda de dirección de Bluetooth 5.1 aporta un nuevo nivel de precisión a las características de proximidad y posicionamiento de esta tecnología. Los dispositivos no solo sabrán si están cerca de una baliza, sino que también podrán indicar la dirección a la que deben dirigirse. En combinación con la ubicación en tiempo real y los sistemas de posicionamiento en interiores, los dispositivos Bluetooth podrán identificar con precisión la ubicación de una etiqueta con una precisión de un centímetro.

Básicamente, en lugar de una sola antena en el transmisor o receptor (según la aplicación) un dispositivo Bluetooth tiene una variedad de antenas. Al medir la intensidad de las señales en cada una de ellas el otro dispositivo puede determinar cuál es la más fuerte y obtener un vector de dirección.
La Especificación Básica de Bluetooth 5.1 ya está disponible para desarrolladores, aunque tardará un tiempo hasta que podamos aprovechar su nueva capacidad de dirección y la gran precisión en la ubicación que ofrecerá. 
Bluetooth 5.1 | AnuncioEspecificación base (PDF)

Lo más leído